Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2015

4,2
8,5

cerca de Los Caleyos, Asturias (España)

Picos Cogollo o San Justo, Polio y las Cruces. 14-4-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, ya que salvando los kms para gente no acostumbrada, no tiene ninguna dificultad discurriendo todo por buenas pistas y sendas, con algún pequeño tramo algo cerrado en la ascensión al pico las Cruces.
A la vuelta, tomamos un desvío por debajo del pico Pando haciendo una bajada y posterior subida para volver a la pista principal, este tramo si no se desea, no es necesario hacerlo, ya que siguiendo la pista por donde vinimos llegamos al mismo punto.
Es una ruta perfecta para todo el mundo, grandes, pequeños, gente con o sin experiencia, disfrutando de un bonito recorrido y de las vistas que nos ofrece.

RUTA:
Aparcaremos en el aparcamiento de La Colladiella, bajo el monumento a los mineros (853m), donde encontraremos los carteles informativos del GR del Anillo de la montaña central.
Retrocedemos por la carreteruca hasta el Alto de la Colladiella (848m) donde siguiendo los carteles del GR comenzaremos a subir cogiendo una pista los primeros metros de hormigón y luego ya de tierra que nos rodeará el pico Las Cruces pasando por las cabañas de los Pontaos, uniéndonos al PR-44, para en un pequeño descenso llegar al Alto de la Mozqueta o Alto de la Faya (847m).
Seguiremos la pista pasando por las Campas Ablaneo y Barrera siguiendo la ancha pista sin ningún problema, para desviarnos a la derecha por un sendero y llegar a un pequeño mirador, donde tenemos el cartel informativo de la panorámica.
Volveremos de nuevo a la pista para continuar por ella y llegar a la Campa Urbiés (856m) donde nos encontramos un cruce de PR’s.
Seguimos la pista principal, por la que va el PR-44 rodeando por debajo del pico Pando y así llegar a la campa las Abeyes, donde nos saldremos de la pista siguiendo un pequeño sendero y llegar a otro pequeño mirador, encontrando el panel informativo de la panorámica.
Dejaremos la Campa les Abeyes para volver a la pista, llegando a un cruce, donde giraremos a la derecha y continuaremos subiendo, para llegar a un nuevo cruce encontrando un poste pequeño con las marcas del PR.
En el cruce giraremos a la izquierda y nos saldremos de la pista ancha cogiendo un pequeño sendero que siguiendo las marcas las pinturas con pequeños y cómodos zig-zag llegaremos a la cresta y así alcanzar la cima pico San Justo o Cogollo (1017m), siendo la cima más alta del concejo de Langreo y donde encontraremos los buzones de cumbre.
El descenso lo realizamos siguiendo la cresta hasta un pequeño collado (990m) donde abandonamos el pr y llegando a un nuevo collado La Violar (899m).
Aquí nos encontramos con algunos cruces de pistas pero seguiremos la que nos lleva recto hacia el pico Polio.
Comenzamos la subida por la ancha pista, para desviarnos hacia la izquierda saliendo de la pista y siguiendo un sendero pisado entre praderas que nos lleva al pico Praucón (1011m).
Llegando a la cumbre del pico Praucón (1011m), giraremos a la derecha para continuar por el sendero con algún pequeño sube y baja y revueltas, para llegar a la ascensión final a la cumbre del pico Polio (1051m), donde encontraremos el buzón de cumbre y el punto geodésico.
Desde aquí realizamos el descenso por la pista, aunque atajando las zetas, para rodear el pico hacia la derecha y volver a la pista por la que hemos subido pasando nuevamente por La Violar.
Aquí en vez de remontar la pista por la que vinimos seguimos por la pista que sigue paralela al cordal de Urbiés, para poco más adelante, pasado el pico San Justo, volver a la pista por la que hemos venido siguiendo el PR-44 hasta el Alto de la Mozqueta o La Faya (847m).
En el Alto de la Mozqueta o La Faya (847m), remontamos unos metros por la pista hormigonada y en el alto nos desviamos hacia la derecha, por terreno pisado aunque de vegetación baja abundante, buscando el mejor camino que nos lleve a la cima de Las Cruces (955m), donde encontraremos el buzón de cumbre y el pequeño punto geodésico.
El descenso lo realizamos por su otra cara bajando hacia la pista entre las cabañas para regresar a la pista por la que hemos subido antes y llegar de nuevo al aparcamiento de la Colladiella.
Antes de llegar al coche decidimos subir hasta el Monumento al minero en el pico Arquera (881m) subiendo y bajando por los senderos pisados, para bajar al coche y acabar la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-17km totales
-tiempo total 3h 28min con paradas
-velocidad máxima 15,2km/h
-media en movimiento 6,1km/h
-media total 5,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.