Tiempo  8 horas un minuto

Fecha de realización diciembre 2018

4,5
9,0

cerca de Páramo, Asturias (España)

Circular desde La Focella en Teverga, Asturias.
Desde la parte alta del pueblo, junto a un horreo y un texu parten dos pistas, tomamos la de la derecha una pista hormigonada, que enseguida sale del pueblo pasa junto a una fuente y un poco más adelante un depósito de agua.
Luego un tramo aun entre fincas y pronto se va a acercar al cauce del Río de Cuevas, por el que en la ladera de su margen izquierda vamos adentrándonos en una bonita foz, con el ruido del cercano río que se va precipitando en sucesivas cascadas.
El trazado del sendero (camino incluso armado en algún tramo) en cómodo aunque tiene algunas subidas importantes.
Una vez pasamos la foz, en unos minutos llegamos a la bonita Braña de Cuevas, bajo el pico homónimo, aquí aun se conservan varios corros con cubierta de piedra y también algunas cabañas en bastante buen estado.
Seguimos camino cruzando el Río Cueva (apenas sin agua tan alto) y tras atravesar una zona de piornal que casi tapa el sendero, alcanzamos una pequeña campera en donde si nos fijamos bien, podemos ver los restos (tapados por la maleza) de los corros de otra braña, estamos en lo que se conoce como La Para'l Conde. Hasta aquí siempre dirección S, ahora cambiaremos al O, para ir hacia los Puertos de Cuevas y collado del mismo nombre, desde en pocos minutos ascendemos al Pico Cuevas, impresionante balcón hacia la Braña y Río homónimos, por donde acabamos de ascender desde La Focella. También tiene buenas vistas hacia la Sierra de Sobia y muchas otras zonas.
Regresamos a la collada anterior y comenzamos a ascender de forma bastante directa hacia el Pico Las Piedras, alcanzamos su cumbre y estamos en la divisoria entre los concejos de Somiedo y Teverga de Asturias y San Emiliano de León. Al otro lado tenemos el Camín Real de La Mesa y buen número de cumbres Somedanas a la vista.
Seguimos ahora por el Cordal de La Mesa, al E-SE para pasar por Carbacedín, Alto Las Navariegas y llegar al Pico El Águila. Última cumbre de la jornada.
El descenso, regresmos al collado de Las Navariegas desde donde tomamos un buen camino que nos baja enseguida a la bonita Braña de Las Navariegas, posiblemente una de las brañas más antiguas de Asturias y en la que aun se conservan algunos corros en bastante buen estado.
A partir de esta braña, se toma un claro sendero que por la ladera oriental del Monte Braniecha, nos baja dando vista a nuestra derecha al Barranco de La Verde, donde en algún momento podemos ver incluso la parte alta de la Cascada del Xiblu.
Seguimos descendiendo hasta que llegamos a una divisoria del camino, de frente a la Focella, pero nosotros nos queremos acercar una vez más a ver la Cascada del Xiblu, así que nos vamos a la derecha (está bien indicado) caminamos algo más de kilómetro y medio y alcanzamos la parte baja de la hermosa Cascada del Xiblu, unas fotos y regresamos.
Volvemos al cruce de caminos y ahora si, seguimos hacia delante, para llegar en pocos minutos más a La Focella donde finalizamos esta bonita circular.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 12/12/2018 08:51

Hora Fin: 12/12/2018 16:52

Distancia recorrida: 18 km (08:01)

Tiempo en movimiento: 05:23

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/12/2018 08:51

Hora Fin: 12/12/2018 16:52

Distancia recorrida: 18km (08:01)