Fecha de subida 2 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,7
7,4

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES 26-Junio-2.018

Picos de Europa. Macizo Occidental o Cornion. Anillo Vindio. 1ª etapa: Cordiñanes de Valdeon- Refugio Vega de Ario con 15 Km y 1.369 m. de desnivel positivo.

1ª etapa: la "tapada" del anillo Vindio parece fácil pero no lo es!!!! la catalogo como difícil por su empinada cuesta de la canal de Trea.

"La canal de TREA se las TRAE"

EL GRUPO: Los Pernales: Paco, Sebas, Antonio, Manolo, Manu, Luisen y Angel y el Mortajas Antonio Villaescusa.

LA RUTA: Salida desde el aparcamiento de Cordiñanes de Valdeón, podriamos haber salido desde Posada de Valdeón y así la última etapa se nos hubiese hecho algo más corta, pero nuestra idea es al terminar el anillo hacer la Vía Ferrata y para ello saldremos desde aquí que queda a tiro de piedra y que mejor que terminar de andar y ponerse en modo ferrata, con el equipo necesario que tenemos en los autos.
Aquí junto al aparcamiento tenemos dos fuentes donde llenar agua y a lo largo de este recorrido hasta Cain hay varios sitios más. Enseguida llegamos al río Cares al que cruzamos por primera vez, a lo largo de la ruta y hasta llegar al puente Bolín nos acompañará, cruzándolo en varias ocasiones y "disfrutándolo" tanto por su margen izquierdo como por el derecho.
Bonito el mirador del Tombo que nos encontramos enseguida donde hacer unas fotos y poder observar la preciosidad de paisaje que nos encontraremos a partir de aquí. De nuevo bajamos junto al Cares justo a los pies de la Vía Ferrata donde vemos a un montañero allá al lado del cielo, recortando silueta en lo más alto de la vía, caramba!!! eso está muy alto !!!! y también se ve el puente tibetano justo al lado del camino......impone un poco, la verdad...pero ahí queda, tema de conversación hasta que volvamos aquí dentro de cuatro días...hasta entonces a disfrutar de lo que hay, que no es poco.
Siguiendo junto al río llegamos a Sesanes y seguimos la indicación del Chorco de los Lobos, trampa tradicional para atrapar lobos que pone los pelos de punta una vez que has leído el cartel informativo que explica como funcionaba esta trampa y que se conserva en perfecto estado, situado junto a un bosque de hayas, robles y tilos hasta alli eran conducidos por los lugareños hasta terminar en un foso de unos 4 metros donde eran rematados y que funcionó hasta mediados del siglo pasado.
Desde el Charco se puede seguir la carretera que va hacia Caín pero nosotros nos volvemos de nuevo unos metros para volver al puente, cruzarlo y seguir una senda preciosa que pasa por un paisaje idílico junto a la Ermita de la Corona que data de la época de la reconquista, para seguir por el margen derecho del rio a través de praderas y bosque hasta la Peguera y disfrutar de la surgencia que brota en las laderas del macizo para bajar al Cares de nuevo,, un trozo de carretera pegados al lado izquierdo por las marcas hechas para peatones y tras otro tramo de senda caer, ahora si, a Caín, población ligada a los Picos por ser uno de sus paisanos el primero en subir al Urriellu y donde damos cuenta de los bocatas en uno de sus muchos restaurantes y bares, un lugar bonito donde los haya!!!
Ahora ya toca seguir el curso del Cares cruzando alguno de sus puentes, la presa y sus túneles excavados en la roca y que tanta fama han dado a esta ruta, encajonados en un cañón impresionante hasta el Puente Bolín, donde, muy a nuestro pesar hemos de abandonar el río y meternos, ahora sí, en vereda, que no es otra que la Canal de Trea, podríamos decir que el canal de trea se las trae!!!!!
Se lee, te dicen, oyes por ahí que es una subida dura pero no te das cuenta de lo dura que es hasta que no te metes en él...vaya paliza!!! en menos de tres Km. se suben más de 1.000 metros de desnivel positivo que se hace pesado de narices, primero por un bosque muy bonito y entretenido para ir abandonándolo poco a poco e ir cogiendo altura a cada paso que damos, sin descanso, con pendientes que te quitan la tontería en un momento.
Hay un punto antes de llegar a una cascada que hay que llevar cuidado de no pasarse el track que sigue por la izquierda y bordea esta cascada por su parte alta. Nosotros llegamos a la cascada y sale una senda hacia la derecha muy marcada que te enrisca de mala manera, muy expuesta al final que no es para nada aconsejable, hago referencia en un waypoint, por tanto si se llega hasta este punto volver unos metros a coger el track bueno o seguir por la cascada ya que la senda está inmediata por encima...es el único punto que yo he visto con algo de complicación.
Una vez superado este tramo se sigue igual, con una subida impresionante que te quita el resuello aa cada paso, a través de una senda estrecha entre bloques de piedra y un canchal importante con alguna pequeña trepada hasta llegar al Huerto del Rey donde parecía casi imposible poder llegar. Merece la pena girarse de vez en cuando para ver el impresionante Macizo Central, totalmente a nuestras espaldas, separado de este por donde transitamos por el no menos impresionante cañón del Cares.
Pues ya casi estamos arriba, llegamos al Collado de las Cruces y ahora nos toca pasar por una zona complicada de roca caliza, labrada con grietas afiladas que dan a la zona un carácter lunar, karstico, como nuestro Calar del río Mundo, tan bonito y visitado, pero éste mucho más agreste, siguiendo las pintadas amarillas y algún "jito" colocado estratégicamente.
Pasado este tramo rocoso llegamos a la planicie donde se encuentra el refugio Vega de Ario, justo al lado de una fuente y un prado lleno de vacas, en una paraje precioso, ya no tanto porque bonito es, desde luego, pero más bonito es ver que por fín estamos en el refugio. Unas birras sentados en las mesas a la sombra del refugio y rodeados de vacas y naturaleza salvaje no tienen precio !!!! 1ª etapa conseguida, ahora a descansar, si se puede, y a por otra!!!!!

...a la izquierda, antes del salto de agua

Camino sin salida

...x esta senda no, Subida expuesta