4,0
7,9

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Ruta clásica desde el aparcamiento de Pan de Carmen hasta Vegarredonda para continuar camino muy marcado hasta el Mirador de Ordiales. Este primer tramo es asequible, son unos 700 metros de desnivel positivo y coincide con el PR-PNPE 5: Mirador de Ordiales.
La subida al pico Cotalba la realizamos por la canal oeste -la subida normal es más sencilla y se coge más a la izquierda-, que en su salida tiene una trepada muy molona aunque para nada muy difícil, un IIº. Está jitado. Un buen calentamiento para lo que nos espera en el Requexón. Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece esta cumbre bajamos en dirección a la Torre de la Canal Vaquera, pasando por la collada que queda entre ambas cimas. El siguiente objetivo es subir al Tercer Poyón, que se asciende muy entretenidamente con una fácil trepada por una chimenea para salir arriba en un momento. Ya solamente nos resta el Requexón que por la cara que vamos a subir, la O, presenta un dificultad moderada, tiene buenos agarres pero un pequeño tramo algo expuesto.
Disfrutamos de sus espectaculares vistas mientras recuperamos fuerzas y ya solamente nos queda descender del Requexón por la que es su subida normal y encontrarnos con el camino que pasa por la Cuesta de Cebolleda y que rápidamente nos pone otra vez en Vegarredonda y en nuestro punto de salida en Pan de Carmen.
Hemos catalogado la ruta como difícil porque hay que trepar y se necesita un cierta experiencia. La ponemos en la categoría de senderismo porque no se necesitan cuerdas aunque volvemos a repetir la necesidad de experiencia. El primer tramo hasta el Mirador de Ordiales ya es una buena excursión de montaña sin dificultad ninguna.