Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 2 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,3

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Lago Enol (1.120 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 09:55:43
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 18:07:58
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 06:39:05
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:12:15
KILÓMETROS RECORRIDOS: 21,- km.
ALTITUD ACUMULADA: 820 m.
DESCENSO ACUMULADO: 820 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto por la distancia y terreno después del refugio, sin dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Mirador de Ordiales (1.772 m.)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Para esta ruta lo importante es que el día saliera despejado y sin niebla, y así fue.
Nos acompañaron los dueños del Hostal Casa Cipriano, Juanjo con un microbus de 17 plazas y Sonia con una furgoneta, subiéndonos a todos a los Lagos de Covadonga, y quedándosen todo el día con nosotros, todo un lujo, pues lo menos hay hora y media de camino, y a partir del 1 de Julio no dejan pasar los coches y furgonas particulares del parking de Covadonga, teniendo que coger un Bus de Alsa obligado para subir a los Lagos , previo pago, a ellos con sus vehículos, si que les dejan pasar sin pagar,

La noche anterior preparamos las neveras bien llenas de hielo y refrescos para tener bebida al acabar la ruta, que viene muy bien y más con la calor que hacia.

Nuestros vehículos nos dejaron en lo alto al lado mismo del Lago Enol, que es donde iniciamos la ruta, aunque la furgoneta se adelantó con 6 que cabían y les quitó unos 2,5 km.., el microbus no pudo pasar por la pista de tierra.

Estos 2,5 km. iniciales, son por pista con algún tramo por medio de las vacas, que si que había y muchas.

Empezamos a subir, con subida muy constante y llevadera entre pastizales, viendo muchísimas vacas.

Llegamos al refugio Vegarredonda donde hay una fuente con fresca y buena agua, y cervezas a 3 Euros, también se puede comer.

Aquí deciden quedarse Vicent (con una ampolla), Merche (con su molestia en los dedos) y Maribel (que venía un poco rezagada).

A las 12:30 horas arrancamos hacia nuestro objetivo, la senda se endurece, se hace más escabrosa, más exigente, y sendero de alta montaña, con subidas y bajadas y mucha roca, la subida final también nos hace sudar de lo lindo la camiseta.

Por fin estamos todos en el mirador de Ordiales (1.772 m.), es impresionante por las vistas y su cresta con buena caída, donde hay un placa indicando que permanece enterrado el Marques de Villaviciosa de Asturias, primera persona que escaló el Pico Urriellu, y impulsó el actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

Como hacia algo de viento nos pusimos a comer un poco resguardados debajo de la tumba del Marqués.

La bajada por la misma senda con precaución por su dureza, llegamos al refugio Vegarredonda , con la fuente milagrosa, por la calor que hacia y lo buena que estaba el agua, incluso creo que todos nos remojamos los pies.

A partir de aquí, la bajada más fácil, por la misma senda herbosa de la mañana, y ya muy cerca del final de ruta nos esperaba Juanjo con la furgona y las neveras cargadas de acuarios y cervezas, que nos supieron a gloria.