Tiempo en movimiento  5 horas 22 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,6
9,1

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Junio 2019. Iniciamos el último día de la serie cogiendo el teleférico de Fuente Dé, que salva 753m de desnivel en poco más de 3 minutos dejándonos en el refugio de El Cable. Hago un inciso para decir que nos tocó horario de verano y que el primer viaje era a las 10:00; creo que no estaría mal que lo hicieran un poco más temprano, pensando sobre todo en la cantidad de aficionados a la montaña que lo usan. En cualquier caso, la alternativa era una ascensión de más de 3 horas y había mucho que caminar después así que ni lo dudamos.

Desde El Cable caminamos por un sendero pedregoso, cruzando algún nevero, que nos lleva al refugio de Cabaña Verónica, donde siempre merece la pena hacer una parada para reponer fuerzas y contemplar el paisaje. Aquí desechamos la idea original de subir al Pico Tesorero por la hora, ya que desde el Cable habíamos invertido casi 2 horas, y sobre todo porque se veía un gran nevero para el que no íbamos preparados. En definitiva, subimos hasta la mitad de la Torre de Horcados Rojos, donde nos tomamos un tiempo para contemplar una vista impresionante desde el Tesorero a nuestra izquierda hasta el Urriellu, que ya domina el horizonte el resto del camino. La bajada de Horcados Rojos por la cara norte la hicimos ayudándonos del cable de seguridad puesto al efecto. Sin embargo, justo al principio, dicho cable estaba cubierto por un nevero de unos 20 metros que fue el momento peligroso del día, ya que tuvimos que cruzarlo sin crampones y, pese a que no revestía dificultad, un resbalón podía llevarnos a una caída grave.

Tras superar ese obstáculo bajamos ya sin dificultad y, cruzando el sobrecogedor Jou de los Boches y el Jou sin Tierre, nos dirigimos al refugio del Urriellu, por camino bien marcado y con sólo una trepadina de 5 metros nada peligrosa. Ya desde el Urriellu cogemos el camino bien marcado que nos llevará hasta Bulnes, en un descenso de 1300m duro pero bonito y entretenido donde los haya.

Se diferencian bien varios tramos en esta última bajada. Primero un camino por roca que, en seco, agarraba estupendamente aunque sí encontramos un punto con cierto peligro en el que había que destrepar unos 5 metros; como digo, en seco se supera bien y no venía mal una cuerda para los días húmedos. Después cruzamos un pedrero inmenso que nos lleva a la espectacular canal de Camburero. Ésta no es muy larga en sí pero tengo que decir que es de las más bonitas que he hecho por bajar entre inmensos bloques de piedra que conforman una garganta angosta. Luego enlazamos con la canal de Valcosín, que baja siguiendo una riega que venía alegre por el deshielo. Al principio de esta canal hay otro tramo de unos 10 metros que se superan agarrados a un cable salvador sin ningún problema. Aparte de que comenzó a llovernos en este punto, esta parte final hasta Bulnes hay que tomársela con precaución por tener que cruzar el arroyo varias veces pisando piedras muy resbaladizas (imprescindibles botas impermeables y bastones).

Y aunque queríamos bajar hasta Poncebos caminando, con el chaparrón que estaba cayendo y el cansancio acumulado decidimos terminar la ruta en Bulnes y bajar en el funicular (sale cada media hora hasta las 20:00).
A tener en cuenta los puntos algo delicados que describo, pero ruta preciosa y no muy exigente para el montañero medio al ser bajada en su mayor parte.