3,9
7,7

cerca de Cuñaba, Asturias (España)

Mostrar original
espléndida caminata de los Picos de Europa que requiere buen tiempo, suelo seco, buena aprehensión del vacío, dirección de la ruta, forma física. Evitar los grupos. Salida desde la estación central del Río Urdón. Asediado por el canal Los Vertederos que preferimos a las Aileras. pasar por el túnel de Cantilluco (coche fácil asegurado). La caminata consiste en primer lugar en seguir el camino de mantenimiento del "canal del agua" hasta la fuente del río urdón ubicado en el cañón que pasa bajo treviso .. seguir el canal hasta el túnel de los muertos. Este se evita por un camino peligroso y confuso en el camino. Así llegamos a la zona de La Matallana (puente suspendido sobre el acantilado vacío) ) Luego seguimos por una estrecha y vertiginosa cornisa en algunos lugares. Pequeño puente sobre el canal. Luego viene la parte de Piedras Negras tallada en la roca y en pendiente. Luego de este paso rocoso, seguimos el camino en la "faja" (cornisa). "media galeria" .aquí el curso toma todo En el desierto, se siente como si estuviera en un bosque tropical. Cuando el canal se desborda sobre el agua, fluye por el camino. Luego el cañón del cielo es atravesado por un puente elevado. Las dificultades técnicas han terminado. Cruzamos el río Urdon por última vez en un doble puente. Cien metros más adelante, nos encontramos con el resurgimiento que se captura para alimentar la (ingeniosa) central eléctrica. Las aguas límpidas salen de la tierra invisible. Volvemos a Treviso por un camino estrecho en los altos escalones con muescas, pero está asegurado por cadenas y cables.la ruina de Llosa Cima marca el final de las dificultades.en Treviso (bar taberna + queseria) hasta el centro por el camino de la mina archi frecuente, pero aún agradable para bajar. cuente 6 buenas horas la primera vez. Nunca se aparte del sendero para un alpinista experimentado.