Fecha de subida 14 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,3
6,5

cerca de Sotres, Asturias (España)

Ruta realizada a principios de septiembre de 2.016.
Distancia total recorrida 13,1 Km.
Tiempo total empleado 5 horas y media.
Clásico y concurrido camino para adentrarse en el corazón de Los Picos de Europa. Partiendo de la campa de Valdébano llegamos hasta el refugio de Urriello, en la base del Pico del mimo nombre, también conocido como Naranjo de Bulnes.
No me extenderé en relataros el recorrido, pues hay ya bastantes descripciones en Wikilok, estupenda la de Furgoxo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7243353) . Tan solo algunas apreciaciones y unas fotos, pues no es muy habitual tener un día tan despejado.
Es una pena tener que subir con coche hasta Pandébano, pero los 4 Km de pista desde el cruce de carretera, no aportan mucho y penalizarían en el resto de la ruta, mejor madrugar para dejar el coche en un sitio que no estorbe. La pista este verano tenía dos tramos delicados para coches con poca altura debido a los agujeros.
Una vez dejado el vehículo y comenzada la ruta, tendremos una fuente en la majada de La Terenosa, junto al Refugio, apenas a media hora desde el inicio. Un poco más allá veremos un cartel con la indicación de Monte La Varera, donde podremos contemplar ejemplares de hayas junto al camino.
Durante el recorrido tendremos a nuestra derecha impresionantes vistas del barranco donde se encuentra Bulnes, divisándose perfectamente Bulnes de Arriba y la que es también subida al Urriello desde allí, anterior a la que llevamos nosotros, la de Camburero.
Una gran satisfacción cuando se divisa el Pico y parece que ya has llegado. Llevamos una subida de casi 4 Km más o menos mantenida y llevadera, aproximadamente 1 hora y cuarto; y otros 15 minutos de terreno nivelado, comenzaremos una zona más dificultosa y pendiente, con un remate final de ascenso en zetas hasta la Vega del Urriello en la base de la pared, esto será otra hora.
El refugio tiene dimensiones de hotel, creo recordar que tenía capacidad para más de 90 personas, y los servicios de un hotel, bebida y comida. Después de haber alcanzado la meta, nos deleitamos con el espectáculo de los Picos, comimos lo que habíamos acarreado en nuestras mochilas y cuando estuvimos dispuestos comenzamos el descenso. Aunque sea por el mismo camino, en la vuelta seguro que apreciamos algo diferente. Las subidas de antes, ahora serán grandes pendientes de bajada en las que habrá que pisar con cuidado.
Cuando llegué a recoger el coche, no pude dejar de sentir pena por tener que dejar atrás ese paisaje. Claro que después, con una sidrina se me fueron las penas y empecé a planificar mi vuelta a Picos de Europa, aunque sea para el próximo verano.
fuente

Refugio Urriel

Refugio Urriellu

Sendero

sendero a traves de ladera