• Foto de PICOS DE EUROPA. Pandebano - Vega do Urriellu

Fecha de realización junio 2016

3,9
7,7

cerca de Sotres, Asturias (España)

La ruta empieza en Sotres pero debido al mal tiempo dejamos el coche al pie del Collado Pandébano.
Subimos hasta lo alto del mismo por nuestra derecha, junto a unas cabañas de pastores, tal y como indican las flechas aunque vemos a senderistas coger el camino que sube directamente. Éste sendero es más cómodo.
Al alcanzar el alto del Collado Pandébano, que se presenta como una verde y hermosa pradera, se nos deberia abrir una bonita vista de los primeros picos del Macizo Central, entre ellos los Picos Albos y el Neverón del Urriellu, pero no único que vemos es niebla cerrada.
Desde el Collado Pandébano, avanzamos por sendero bien marcado hacia la pared izquierda del valle y en pocos minutos llegamos a la Majada de la Tenerosa. Una de esas cabañas es el refugio de la Tenerosa. Dejamos atrás este refugio y continuamos por el sendero que comienza a subir por una ladera justo por encima del monte de la Varera. Deberiamos divisar el pueblo de Bulnes desde aquí pero no vemos nada. Al final de ésta ladera llegamos a un estrecho paso entre dos grandes bloques de roca conocido como Collado Vallejo.
A partir del Collado Vallejo comienza la parte más dura del recorrido, y en éste primer tramo la más delicada. El sendero se encuentra tallado en la pared y a nuestra derecha tenemos una importante caída vertical, por lo que deberemos extremar la precaución. Ésta zona es conocida como las traviesas. En invierno éste paso es peligroso por riesgo de aludes y acumulación de hielo en el camino. Sin nieve, el sendero no presenta dificultad técnica alguna, tan solo el cortado vertical ya citado que tenemos a nuestra derecha.
Una vez superadas las traviesas llegamos a la parte final del recorrido. Se trata de una zona de grandes bloques de roca desprendidos de los contrafuertes del Naranjo entre los cuales transita el camino. Entre vueltas y revueltas por un duro sendero en zig-zag superaremos ésta zona rocosa y llegaremos hasta la Vega de Urriellu donde está asentado el refugio, al pie de la cara oeste del Naranjo.
En esta zona nos cruzamos con corredores de montaña uno de ellos se pego un gran leñazo en la rodilla… pensamos que no estaba el dia para grandes “aventuras”
Con alguna nieve antes nos adentramos rápidamente en el Refugio para secarnos un poco y comer de la pota que tenía preparada hoy el cocinero.
Con Vistas nulas una vez cogida temperatura y con el estómago lleno emprendimos el camino de regreso al coche.
La sensación fue de fustración… por segunda vez pero a la tercera será la vencida y tendremos panorámica.