4,0
7,9

cerca de Sotres, Asturias (España)

PEÑA CASTIL. Dejamos el coche donde sale la pista que va a los invernales de Texu. Hacemos la subida a Pandébano por un sendero directo, de ahí hasta casi el refugio de la Tenerosa, donde giramos a la izquierda para subir campo a través hasta que más arriba encontramos el sendero (esta subida es algo dura). Continúa la ascensión hasta la mayada Las Moñas, donde hay unas cabañas. Se bordea Cabeza Los Tortorios para descender a un valle y dirigiéndonos al Collado Cambureru, emprendemos la ascensión a Peña Castil.
La vista es magnífica, el Urriellu enfrente, Peña Vieja, Peña Maín y a lo lejos el Tesorero y el Cuera.
Hacemos el descenso por la senda que subimos, hasta el collado Cambureru, pero ahora hacemos un descenso de 1000 m por el Canal del Fresnedal, que no tiene especial dificultad. Salimos a las Vegas de Sotres y por la pista que va al refugio de Áliva, regresamos al punto de partida.

Es una marcha dura pero sin dificultades en ningún tramo, salvo el primer tramo de bajada de Peña Castil, que hay que hacer con cuidado