6,3

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

XI EXPEDICION DEL GRUPO AJSCH, A: PICOS DE EUROPA (LOS TRES MACIZOS)
del 2 al 9 de Julio 2017
INTRODUCCION: Como cada año y ya son once los años que estamos saliendo a caminar fuera de la Comunidad Valenciana, en esta ocasión para el desplazamiento empleamos 3 furgonetas conducidas por nosotros, con capacidad para 24 personas, aunque solo fuimos 23, con suficiente bebida y refrescos para el consumo de los ocho días.

El 10 de Junio 2008, ya estuvimos caminando en este mismo enclave de los Picos de Europa con rutas parecidas, otras distintas y algunas nuevas variantes, de los que caminamos en el 2008 solo repetíamos uno, el que suscribe.
El programa diseñado por Montañas del Mundo y guiados por un guía de la zona, Bernabé Aguirre (excelente profesional), muy conocedor del terreno que pisamos, se cumplió al 100%, pues nos hizo tan buen tiempo que no tuvimos necesidad de cambiar rutas, y ya llevamos tres años seguidos sin caernos ni gota de agua, todos los días excelentes.

02 de Julio 2017: A las 7:30 horas con las furgonas cargadas, iniciamos otra nueva “aventura”.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 840 km., fuimos por Madrid y Burgos, con tres paradas para el descanso de los conductores.

Llegamos a Sotres (Asturias) a las 18:30 horas, Hostal Casa Cipriano, Tel.985-94-50-24, regentado por Sonia y Juanjo, donde iba a ser la base de operaciones, pasando 7 noches.
Es un Hostal pequeño, de hecho nosotros solos, ocupamos todo el hostal, se trata de una familia dedicada en exclusiva a este tipo de actividades, el trato exquisito, imposible darnos más, y las cenas y desayunos, todo muy completo, en abundancia y buena cocina casera, estuvimos como en nuestra casa.

ASISTENTES, 23:

21. VICENTE FUSTER FERNANDEZ
22. VICENTE NAVALON ILLESCAS
23. VICENTE PERIS NAVARRO

RESUMEN DE LOS DATOS TECNICOS MAS RELEVANTES DE LOS 6 DIAS CAMINANDO.

CAMINADO.................................................... 98 km.
ALTITUD ACUMULADA.............................. 3.683 m.
DESCENSO ACUMULADO.......................... 5.585 m.

03 de Julio 2017: Picos de Europa--Poncebos - Caín-ruta del Cares-lineal de ida y vuelta
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Poncebos (310 m)
HORA INICIO DE LA RUTA: 09:12:55
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:29:21
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 06:26:23
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:16:26
KILÓMETROS RECORRIDOS: 24,7 km.
ALTITUD ACUMULADA: 478 m
DESCENSO ACUMULADO: 480 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad, únicamente la distancia.
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Nos desplazamos con nuestras furgonas a Poncebos, donde iniciamos la ruta con algo de niebla, que muy pronto fue desapareciendo, se inicia con una ligera subida hasta el collado, donde comenzamos a descender aproximándonos al río, aunque nunca vamos a llegar a su cauce, siempre iremos por preciosa senda a media ladera, teniendo a nuestra derecha las grandes paredes de roca y a nuestra izquierda el cañón por donde discurre el río Cares, pero sin peligro alguno, ni vértigo.
Andados sobre 7 km. desde el inicio, hay una casa en medio de la senda, paramos a tomar algo, un pica-pausa, muy buen sitio, pues había sombra y fuente (la idea era comer pronto en Caín).

Este último tramo de 4 km. es un maravilla, por sus puentes, túneles ganados a la roca (no hace falta linterna, hay ventanas abiertas, al río Cares), caía agua por todas partes, en cascadas, la canal que va al lado de la senda rebosando de agua, en fin una pasada de espectacularidad y majestuoso, fotos y más fotos.

Llegamos a Caín y nos fuimos directos al Restaurante La Ruta Javier Tel.987-742-702 y 636-337-949 donde nuestro guía había reservado para comer (es conveniente reservar si se va en grupo), tienen un plato combinado por 6,5 Euros, se compone de: Ensaladas al centro muy buenas, y plato individual de: Dos huevos fritos con patatas acompañado de ternera, beicon o lomo, con vino, agua y gaseosa, y café, EXCELENTE CALIDAD PRECIO, la cerveza no entraba, se paga aparte.

La vuelta fue un rosario de gente que iba y venía, una romería, todo por la misma senda, aunque después de tan opípara comida, nuestro grupo se fue estirando y desde los primeros a los últimos se pasó 30 minutos.

En algún repecho se hizo notar la calor, que apretaba de lo lindo.

EXCELENTE DIA Y RUTA, PARA RECORDAR.

Y a por el fresco refresco que teníamos en las furgonas, sabía a gloria.
LOS DATOS DE WIKILOC ESTAN MAL, SON 480M TANTO DE SUBIDA COMO DE BAJADA.

Mañana a por el Mirador de Ordiales.