3,4
6,8

cerca de Bulnes, Asturias (España)

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio Vega de Urriellu (1.950 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 07:42:18
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:12:05
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 05:35:25
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 07:29:47
KILÓMETROS RECORRIDOS: 13,2 km.
ALTITUD ACUMULADA: 50 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1.720 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto por el desnivel a salvar todo de bajada, dificultad de un tramo empedrado muy resbaladizo con agua incluida.
COTA MÁXIMA CORONADA: Refugio Vega de Urriellu (1.950 m.)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: El dormir en un refugio hace que por las mañanas se tenga menos pereza a la hora de levantarse, muy temprano estábamos desayunando, bastante bien, para ser un refugio, y muy pronto estábamos preparados para el descenso.

Última mirada a la inmensa mole del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, en una clara, buena y fresquita mañana, despidiéndonos con nostalgia, y antes de las ocho emprendemos la marcha.

La bajada es por la misma senda de subida del día anterior, hay que ir con tiento, y si no que se lo pregunten a Mari, pues este inicio de bajada es de bastante pendiente y mucha piedra suelta, haciendo zig-zag.

Volvemos a pasar por el Collado de Vallejo sin parar y llegamos al refugio La Terenosa, con una fuente de fresca agua, guardado y coqueto, y como no cervecitas a 2,5 Euros, hacemos un pica-pausa y a seguir con lo nuestro.

Desde el mismo refugio, guiados por Bernabe, bajamos muy directos por encima de la hierba, sin clara senda pero fácil y bonito (ahorrándonos una buena vuelta), en la parte de abajo enlazamos con el sendero y al lado mismo una buena fuente con agua.

Esta senda de bajada es muy bonita por zona boscosa y al lado de un arroyo, con bastante agua, este arroyo es el que luego pasa por Bulnes.

Hubo un tramo embarrado, con suelo empedrado y resbaladizo con algo de agua, pero solventado con alguna culada, luego me dijeron que este tramo está siempre igual de húmedo.

Llegamos a Bulnes de Abajo, un coqueto pueblo, donde creo no hay ni casas, solamente unos tres restaurantes, pasa un arroyo y encantador sitio para hacer una parada y disfrutar de tan bucólico rincón, creo es el único pueblo de España que no llega la carretera, solo se accede a patita o con el Funicular.

En nuestro caso el grupo se dividió, 9 bajaron con el Funicular a comer a Poncebos, (querían probar la sensación de bajar en el tren cremallera), y el resto incrementado con los tres que se quedaron el día anterior en Sotres, habían subido caminando, nos quedamos tranquilamente en Bulnes.

Comimos con lo nuestro y algo más, las cervezas estaban buenísimas, incluso nos mojamos los pies, y caminando por la Canal del Tejo, preciosa senda, al lado del río, con tramos aéreos, muy bonita, sin ninguna dificultad, hasta Poncebos, donde estaba el resto del grupo.

Y mañana a por el techo del viaje.