Fecha de subida 5 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,6

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta que combina dos de los más tradicionales y recomendados recorridos que parten de la Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa: el PR-PNPE-23 "Horcados Rojos" y el PR-PNPE 24 "Puertos de Áliva". De hecho, la web de Cantur, la sociedad que explota el teleférico proporciona una buena información de ellas (https://cantur.com/instalaciones/rutas/categoria-5).

La primera parte del recorrido se corresponde con la ruta a la Torre de Horcados Rojos (2.503 m) desde donde se domina una maravillosa panorámica del macizo central de Picos, destacando al norte el perfil del Urriellu. El recorrido se complementa con el pequeño desvío al renombrado Refugio Verónica, que fue construido utilizando la cúpula de una batería antiaérea de un portaaviones estadounidense que se estaba desguazando allá por los años 60 en Sestao. El último tramo de subida a la Torre de Horcados Rojos desde el collado pica bastante para arriba, aunque no es largo, así que merece la pena el esfuerzo.

Tras la ida y vuelta por el mismo trazado hasta la Horcadina de Covarrobles, el paisaje cambia de forma abrupta, imponiéndose los pastos y praderas de alta montaña sobre la roca desnuda que dejamos atrás. En el descenso podemos apreciar el Chalet Real y pasar por el Hotel Refugio de Áliva siguiendo la pista hasta las Portillas del Boquejón. Tras dejar atrás un paso canadiense en seguida dejamos el camino para coger un precioso sendero que entre prados y sobre todo un denso bosque nos lleva de regreso a Fuente Dé.

Datos GPS. Distancia: 24,4 km. Tiempo transcurrido: 8 h 8 min. Tiempo en movimiento: 7 h. Ascenso: 931 m. Descenso: 1683 m.