1,7
3,4

cerca de Sotres, Asturias (España)

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Collado Pandébanos (1.128 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 09:12:55
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 12:48:19
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 02:46:07
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:35:24
KILÓMETROS RECORRIDOS: 6,7 km.
ALTITUD ACUMULADA: 880 m.
DESCENSO ACUMULADO: 50 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad
COTA MÁXIMA CORONADA: Refugio Vega de Urriellu (1.945 m.)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Para esta ruta Juanjo se ofreció a subirnos con nuestras furgonas al Collado de Pandébanos, pues la idea era salir caminando desde Sotres, le hicimos caso en sus consejos y nos vino muy bien, pues nos quitó 4 km. y 250 m de desnivel.

Hoy también se quedaron recuperándosen, Vicent, Merche y Maribel, como tenían una furgona se fueron de paseos culturales y gastronómicos.

En un día fantástico, iniciamos la ruta en el Collado de Pandébanos, pronto empezamos a subir y no vamos a parar hasta el final, con algún ligero descanso.

Muy pronto nos encontramos un pequeño refugio La Terenosa , con agua fresca, donde se puede dormir 6 o 7 personas, te hacen la comida y las cervezas a 2,5 Euros, incluso vi el menú bien de precio por 15 euros, paramos a almorzar con lo nuestro y alguna cerveza.

Seguimos subiendo, y en el Collado Vallejo paramos a hacer un descanso a la sombra pues hacía mucha calor, muy pronto empezaron aparecer las cabras y si te descuidas te chorizan la mochila.

Desde el collado Vallejo bajamos un poco por bonita senda y pronto empieza la parte más dura y exigente de la ruta, por buena senda pero constante subida en zig-zag y piedras sueltas, teniendo siempre enfrente al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, majestuoso, buena sudada y estamos en el refugio Vega de Urriellu (1.945 m.).

Que suerte de día, totalmente claro y soleado, vistas impresionantes al Pico, fotos y más fotos.

Llegamos al refugio muy temprano a las 12:48 horas, cojimos la habitación y taquilla, son camas con literas y los colchones juntos (se les llama camas corridas), con edredón y almohada, hay lavabos y wateres mixtos, y una ducha previo pago de 5 euros.
Teníamos reservada Media/Pensión, que entra estancia, cena y desayuno.
Las cervezas a 3 euros.

Al lado del refugio hay una buena fuente con agua muy fresca.

Comimos en el refugio con lo nuestro, y después de comer nos fuimos un reducido grupo hacer una rutita hasta la pared recosa del Pico Urriellu.