Fecha de subida 5 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,4
4,7

cerca de Eriste, Aragón (España)

Ascension a los picos de la Forqueta (3008m.) y de la Forqueta SE (3004m.) Desde el primer parking de la pista de eriste a la Espigantosa.

Primer parking Espigantosa, Refugio Angel Orus, Ibon de la Llardaneta, Collado de Eriste, Forqueta y Forqueta SE. Vuelta por el mismo camino.

La ruta comienza en el primer parking que hay en la pista que va desde Eriste hasta la Espigantosa ya que el segundo parking estaba bastante lleno. Aparcamos y comenzamos por la pista en dirección ascendente hasta llegar a la propia cascada. A partir de aquí cogemos sendero (PR) que nos lleva sin pérdida entre bosque hasta el refugio Ángel Orus o del Forcau. El camino hasta el refugio es llevadero (el tramo final es algo mas empinado) y las vistas son buenísimas del valle de Eriste, las tucas, la cascada del barranco de los ibons, etc...
Una vez llegados al refugio, seguimos en dirección ascendente (Noroeste) por el GR11.2. Llegamos a un punto donde el GR se divide a la derecha toma dirección a la Canal Fonda (Posets) pero nosotros tomamos izquierda para dirigirnos al ibon de la Llardaneta. Al llegar ya vemos de frente muy evidentes los dos picos de la Forqueta. Bordeamos por la derecha (margen izquierda) el ibón para dirigirnos hacia el collado que vemos a la derecha de las dos Forquetas (Collado de Eriste).
Este track pierde un poco el GR en este tramo ya que tuvimos que ir sorteando los neveros en la medida de lo posible ganando un poco de altura pero el destino es evidente.
Una vez llegamos a las faldas del collado, tomamos dirección ascendente para llegar a su parte alta. Aqui el camino toma mas verticalidad y hay tramos de piedra suelta, otros de rocas más firmes donde nos veremos obligados a ayudarnos de las manos. Es preferible buscar la hierba donde el piso es más estable.
Al llegar al collado tenemos una preciosa vista del ibon de la Llardaneta, el Forcau alto y bajo, etc... y en la otra vertiente podemos ver Viadós.

Ahora toca el ascenso al primer pico. Desde aquí, el resto del camino, vamos a tener que usar las manos e ir trepando (facil) por los bloques de piedra y buscando las canales más sencillas y directas que nos hagan ganar altura. Tambien pasaremos algún tramo de cresta algo aérea pero que se pasa sin dificultad (pero con precaución).
Entre las dos forquetas hay un pequeño collado al cual decidí acercarme para atacar desde ahí a la primera. Una vez en ese collado el camino es evidente.

Al coronar la primera Forqueta las vistas son realmente espectaculares. A un lado vemos lo que acabamos de andar y al otro nos quedan los Eristes con los ibones de Bagüeña. Podemos ver de cerca la Forqueta SE, El Forcau, Posest, El diente de la Llardana, etc.. A lo lejos Perdiguero.

Para subir a la Forqueta Sureste debemos destrepar hasta el pequeño collado que las separa e ir acercándonos hacia su base. Es aconsejable atacarla por un rastro de senda que entra por la derecha que, aunque no parezca muy directo, es la mejor opción. Este rastro reodea por la derecha la cabecera del pico dandonos la vuelta haciala vertiente contraria pero pronto se ve una canal ascendente que sube sin problema (pero trepando) hasta la cima.

El regreso es por el mismo camino.
_______________________________
La ruta la determino como SENDERISMO porque no la veo como Alpinismo pero hay que tener en cuenta que son picos de +3000 y según la temporada del año puede ser necesario el uso de material.
Hay que realizar trepadas (sencillas a mi parecer), hay que pasar tramos de cresta y sobre todo, hay que usar mucho las manos.

La califico como dificil por la longitud, el desnivel y el tema de las pedreras y las trepadas. En cambio nos es dificil de seguir ya que una parte (hasta el refugio) es PR y lo siguiente (hasta el ibon) es GR. De ahi al collado y alos picos hay que buscar el mejor camino pero el destino siempre está visible.