Fecha de subida 23 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

1,8
3,6

cerca de Valdició, Cantabria (España)

Partimos desde los casi 1000 m del puerto de los Machucos y hacemos cumbre siguiendo el itinerario clásico, salvo el desvío al Alto de Pipiones, que acorto el recorrido por zona herbosa. El resto es por senda mas o menos definida.
El recorrido coincide en su mayor parte con el PR-S 60 "Subida a Porracolina", actualmente deshomologado.
Los picos son:
- Porra de las Hormigas (1223 m)
- Alto de Pipiones (1343 m)
- Porracolina (1414 m) y
- Cubios (1362 m)

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.