3,0
6,0

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Picos Huertos del Diablo,Ranchon,Arca,Melluque y Ventana. (11-12-2011)

NOTA- Esta ruta es fácil ya que es muy comoda y no presenta ninguna dificultad ni peligro incluso con la nieve que tuvimos nosotros,podria resultar para gente moderada,y en invierno con mucha más nieve,cambiará su dificultad.

Saldremos del alto de puerto Ventana(1587m) donde aparcaremos y comenzaremos a caminar por la pista donde llegaremos a una fuente y pronto nos desviaremos por una pista la derecha que empezaremos a subir comodamente hasta alcanzar el alto a las faldas del peñón de Ventana(1725m)que haremos a la vuelta y desde aquí podemos contemplar las explotaciones a cielo abierto de carbón.
Aquí ya encontraremos hitos/jitos donde nos desviaremos por una pista la izquierda para comenzar a subir sin dificultad y fácilmente entre los hitos/jitos que luego pasara a un sendero perfectamente marcado pasando por muchos restos y parapetos de la guerra civil donde llegaremos a un cruce y cogeremos el sendero de la izquierda para subir perfectamente marcado y pisado para llegar casi a la altura del pico Rebollosas(1928m) para bajar a media ladera y alcanzar el collado Socellares(1859m),(por el otro sendero del cruce también se llega al collado por un sendero perfectamente marcado e indicado que nosotros utilizaremos a la vuelta).
Una vez en el collado seguiremos por un sendero para coger una fácil y comoda canal subiendo por el sendero bien marcado por los hitos/jitos y pisado para llegar al alto a las faldas del pico Melluque,donde giraremos a la izquierda para seguir subiendo en dirección al primer pico del día,el Huerto del Diablo Norte(2110m) que rápidamente alcanzaremos donde encontraremos un bonito buzón de cumbre.
Seguiremos su "cresta" donde bajaremos un poco para volver a subir y alcanzar la segunda cima,el pico Huerto del Diablo Sur(2133m) donde volveremos a bajar por su "cresta" y subir por su especie de canal perfectamente indicada por los hitos/jitos y alcanzar la cima del pico Ranchón(2153m) la más alta del día donde tiene un par de buzones de cumbre muy bonitos.
Bajaremos por el mismo sitio y la canal,para desviarnos a la izquierda en dirección a la peña del Arca(2081m) que alcanzaremos rápidamente y comodamente,donde bajaremos por su cresta entre los hitos/jitos para coger un sendero bien marcado y pisado a media ladera para rodear el pico Huerto del Diablo Sur para en una corta ascensión subir al pico Melluque(2049m) y volver a bajar por la canal para alcanzar el collado Socellares(1859m).
Aquí cogeremos el otro sendero bien marcado y pisado entre los hitos/jitos a la izquierda que al principio nos desviamos por el otro,para ir a media ladera y alcanzar la pista por la que bajaremos hasta las explotaciones a cielo abierto de carbón,y aquí desviarnos en dirección al peñón de Ventana(1725m) donde en una comoda y corta subida alcanzaremos su cima viendo una bocamina.
Desde la cima veremos ya el alto del puerto de Ventana donde empezamos y solo nos quedará bajar por los senderos bien marcados sin ninguna dificultad para llegar a donde comenzamos y terminamos la ruta.

Es una ruta muy bonita por sus cimas,donde tenemos unas vistas maravillosas del macizo de las Ubiñas,las montañas de Somiedo,la Sierra del Aramo... y que además no nos costará mucho realizarla ya que es muy fácil,incluso con algo de nieve como nosotros tuvimos,con más nieve podria cambiar a moderado.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.