Fecha de subida 24 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

2,8
5,7

cerca de Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Recorrido por la sierra de Alhaurín de la Torre hasta el pico Jabalcuza en primer lugar, después visitamos el Pico Palomas y mas tarde el Mirador del Lobo, ya perteneciente al término municipal de Torremolinos.
El punto de partida de esta ruta está en la zona alta de la urbanización de Los Manantiales de Alhaurín de la Torre. Concretamente, al final del Camino de las Viñas Hasta allí se puede llegar perfectamente en vehículo. Para ello, habrá que ir hasta Alhaurín de la Torre y en su travesía (avenida de Málaga) habrá que tomar el desvío que sube por la urbanización de Los Manantiales. Junto a un panel de información de la Gran Senda de Málaga se puede dejar el vehículo.
Esta ruta, que está homologada por la Federación Andaluza de Montañismo con la nomenclatura SL-A50, discurre en buena parte junto al arroyo Zambrano y va en continuo ascenso durante unos dos kilómetros que hay que tomarlos con algo de paciencia, hasta el denominado puerto del Canuto.donde hay una encrucijada de caminos. El de la izquierda es el que va hacia la cima del Jabalcuza, mientras que el de la derecha se dirige hacia la cima de las Palomas (Benalmádena) y el del centro encara una bajada hacia Torremolinos.Nosotros tomaremos hacia la izquierda, hasta el mirador del Jabalcuza, que aunque en subida, ya no nos parecerá nada, ya que hemos superado previamente 600 de los 679 que tiene esta cumbre que es un mirador que en días claros, nos dará excelentes vistas de la Bahía de Málaga, el Valle del Guadalhorce, los Montes de Málaga, el litoral que va desde Torremolinos a Fuengirola o las principales elevaciones de la Sierra de Mijas. Desde allí se alcanza a ver también las cumbres de Sierra Nevada y de Sierra Tejeda, entre otras.
Desde ahí, volvemos sobre nuestros pies hacia el Pico Palomas (598m.), donde las vistas serán impresionantes, pero esta vez, hacia el sur y la costa de Torremolinos y Benalmádena..
Volvemos buscando la intersección de caminos para ir hacia la Cañada del Lobo o Mirador del Lobo. Este es un punto de intersección de senderos muy interesante para conocer la parte más oriental de la Sierra de Mijas. De hecho, por allí pasa la etapa de la Gran Senda de Málaga que une a Benalmádena con Alhaurín de la Torre. La ruta se puede ampliar de ese modo hasta el pico de Calamorro donde se encuentra el Telecabina. También se pueden hacer variantes con el sendero de las canteras de Puerto Blanquillo. Habrá que ir probando en otras ocasiones.
Desde la intersección de caminos hasta el mirador del Lobo, a mi entender no hay complicaciones salvo el kilometraje y alguna subida, bajada sin importancia, y la belleza de las vistas del Mirador del Lobo, hacen que esta ruta completa sea espectacular.
En cuanto a la vegetación, pueden encontrar plantas y arbustos muy mediterráneos, como el palmito, el lentisco, la zarzamora, el tomillo, el romero, la hiedra o incluso matagallos.
En lo que se refiere a fauna, éste es un refugio para la cabra montés (especialmente abundante), el jabalí o el zorro. También se han llegado a avistar erizos, comadrejas, ginetas o tejones. En lo que se refiere a aves, en ocasiones sobrevuelan esta cima águilas reales, halcones peregrinos o cernícalos. Al ponerse el sol, las lechuzas, los mochuelos y los búhos reales se convierten en rapaces protagonistas.
A estos picos puedes acceder también desde Torremolinos a través de este track:
Powered by Wikiloc
Y recordad que el paraíso está a un paso de nosotros, disfrutad con responsabilidad de él
parquing

Pico Paloma

• Foto de Montin

Montin 02-dic-2017

Seguimos tu track ayer viernes, aunque en vez de volver por el mismo sitio seguimos un poco más adelante y bajamos a Alharín por el Arroyo Blanquillo cerca de las canteras. Esto nos alargó la ruta excesivamente pues al llegar al pueblo nos tocó caminar por las urbanizaciones unos 4 km hasta llegar al comienzo donde teníamos el coche. Hubiera sido mejor haber seguido tus pasos,
    Gracias por compartirla.

• Foto de Ricky.L

Ricky.L 14-dic-2017

Buena información gracias ha sido muy útil.

• Foto de antonio cea

antonio cea 12-feb-2018

Me la hice con mi perro,muy bien señalizada y muy buenas vistas, gracias mammen por subirla.

• Arturocr 17-feb-2018

Preciosa ruta. Cansada subida.

Manmen Márquez 17-feb-2018

Gracias por vuestras valoraciones!

• Foto de La llamada de la montaña

La llamada de la montaña 19-nov-2018

Ruta muy bonita con senderos entre tomillo y romero con muy buenas vistas fácil de seguir .
    El trak perfecto , totalmente fiable con buenas explicaciones gracias a Manmen Márquez

Manmen Márquez 19-nov-2018

Oh!, muchisimas gracias makinatotal71, se nota que la has disfrutado y me alegra muchísimo!

• KIKEDRS78 07-dic-2018

Hizo la ruta siguiendo el track y todo perfecto. Muchas gracias a Manmen, ya que esta explicada perfectamente y el track está perfecto.

Manmen Márquez 07-dic-2018

Gracias por la valoración y me alegra que pudieras seguir el track sin problemas