Fecha de subida 25 de julio de 2020

Fecha de realización mayo 2020

3,0
6,0

cerca de Los Herreros, Valencia (España)

Una formación montañosa valenciana tan desconocida como imprescindible es la Sierra Martés, que atraviesa municipios de la Plana de Utiel y de la Foia de Bunyol y que regala al excursionista unas vistas alucinantes sobre ambas comarcas y que se extienden más allá, llegando hasta al Valle de Ayora.

La ruta realizada parte desde Venta Gaeta, aldea perteneciente al municipio de Cortes de Pallás, y comienza siguiendo el GR - 7 y atravesando extensos campos de cereal salpicados por otras explotaciones (ganadera, algarrobera y almendrera, principalmente). Tras casi dos kilómetros llegamos a un desvío que nosotros tomaremos hacia la izquierda para completar el trazado circular de forma levógira.

Seguimos ascendiendo, nuestra respiración se entrecorta y las piernas parecen más pesadas que allá abajo. Y es que en apenas algo más de dos kilómetros hemos remontado alrededor de 300 metros de desnivel. Pero el esfuerzo merece la pena porque, sin tocar las cimas todavía, ya podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la Muela del Albeitar y de todos los campos por los que pasamos hace apenas unos minutos.

A la altura de un collado tomamos otro desvío hacia la izquierda, esta vez con una pendiente más amable. En un kilómetro llegamos a la primera cima del día: el Pico Martés(1085 msnm). Cielo azul, temperatura agradable y vistas inmejorables. Frente a nosotros, la Muela del Albeitar, Cortes de Pallás, el Valle de Ayora y la Sierra del Mugrón. Hacia el este, el Embalse de Forata y a nuestra espalda, la Serra Calderona, la de Espadà e incluso se intuye el Penyagolosa. Hacia el oeste, el Pico Ñoño, que nos aguarda.

Abandonamos el Pico Martés y nos dirigimos ahora hacia el Ñoño. Pasamos primero por los restos de un yacimiento íbero antes de enfrentarnos a una rampa que vuelve a poner nuestras piernas a prueba. Por fin llegamos al Pico Ñoño (1072 msnm), última cima de nuestra excursión. Bajamos por la misma pista, y tras pasar por dos fuentes, tomamos dos giros a la izquierda. Caminamos por una pista ancha hasta encontrar un desvío a nuestra derecha para tomar el sendero que baja hacia el pueblo.

Antes de volver a Venta Gaeta y disfrutar de alguna bebida bien fría, nos volvemos para ver, una vez más, las impresionante paredes de Sierra Martés. En definitiva, una sierra sensacional que siempre deja buen sabor de boca.