Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2014

1,8
3,6

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Picos Mosquital, Bricial y los Lagos de Covadonga (PR-PNPE 2). 25-10-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, ya que transcurre por buenas sendas, pistas y algún sendero del PR-PNPE 2 de los Lagos de Covadonga.
Al PR-PNPE 2 le añadimos la fácil ascensión a los picos Bricial y Mosquital, desde donde tendremos unas impresionantes vistas a cada lado que miremos, esta ascensión se puede no realizar si no se desea.
También a lo largo de la ruta tendremos fuentes y el refugio de la Vega de Enol donde podemos recargar agua o tomar algo.
Es una ruta perfecta y valida para todo el mundo, grandes, pequeños, gente con o sin experiencia disfrutando de los Picos de Europa.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento del Lago Ercina (1118m), donde tendremos el cartel informativo del PR-PNPE 2 de los Lagos de Covadonga y un pequeño bar donde tomar algo.
Comenzaremos a caminar por la pradera en dirección al lago Ercina, para ponernos a rodear el lago por la derecha, siguiendo un cómodo sendero a la altura del mismo, pasando por una fuente donde podemos recargar agua fresca para el comienzo.
Rápidamente llegaremos al otro extremo del lago Ercina, donde encontraremos un cartel indicativo girando a la derecha para subir una corta canal con algún zig-zag y llegar a la majada las Reblagas (1196m), donde tendremos otra fuente (waypoint) donde cargar agua fresca.
Seguiremos las marcas y postes dejando atrás la majada las Reblagas con un pequeño sube y baja para llegar a la majada y vega el Bricial (1117m), donde podemos ver el tercer lago de Covadonga.
En este punto tendremos un poste indicativo y nos saldremos a la derecha para subir por una pequeña ladera y llegar a un collado.
En el collado, giraremos a la derecha y seguiremos por el sendero hasta llegar a una pequeña canalita, que giraremos a la derecha para un poco más arriba llegar a la cima del pico el Bricial (1247m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Bajaremos por su otra cara para llegar a un pequeño collado, donde volveremos al sendero principal por el que subiremos en cómodos zig-zag y así alcanzar un alto, donde continuaremos a la izquierda por la cresta y rápidamente llegar a la cima del pico Mosquitero (1287m), donde encontraremos el punto geodésico, además de unas preciosas vistas y panorámica.
Volveremos a bajar por el mismo sitio que subimos para llegar de nuevo a la majada el Bricial (1117m), donde seguiremos de nuevo por el PR-PNPE 2 siguiendo hacia la derecha.
Tras un pequeño sube y baja por la senda, llegaremos al valle donde encontraremos un poste indicativo, donde nosotros giramos a la izquierda siguiendo el ramal del PR-PNPE 2 por el Bosque de Palomberu.
Dejamos el poste atrás, y continuamos por la senda con algún tramo de calzada hasta llegar al inicio del bosque de Palomberu, donde encontraremos un enorme cartel informativo de la flora y fauna de la zona.
Una vez dentro del bosque, solo tendremos que dejarnos llevar por todos sus recovecos y pequeños zig-zag disfrutando del pequeño bosque, para salir a la pista que nos conduce a Pandecarmen, en su salida encontraremos otro panel y poste informativo.
En la pista, nos saldremos de ella para ir por la pradera y llegar a la pequeña ermita de la virgen de las Nieves, donde al otro lado de la pista podemos ver el refugio de la Vega de Enol.
Dejaremos la ermita a nuestra espalda, y continuaremos por la vega de Enol, pasando por otra fuente (waypoint) donde poder cargar agua fresca y a seguir por la pista durante unos metros.
Por la pista, llegaremos a un cruce donde encontraremos un poste indicativo, donde nos saldremos de la pista a la derecha y continuar por un sendero hacia la majada los Acebos (1064m).
Tras llegar a la majada los Acebos (1064m), solo tendremos que seguir las marcas y postes que nos llevarán a un sendero al lado de la carretera, donde un poco más abajo giraremos a la izquierda para seguir por una senda hacia el centro de visitantes de Pedro Pidal.
En el centro de visitantes de Pedro Pidal, subiremos unas escaleras que nos llevará hacia las minas de Buferrera, donde pasaremos por dentro de las minas y disfrutaremos de un bonito rincón, viendo algunas vagonetas.
Nada más salir de las minas de Buferrera, seguiremos por la pradera para llegar de nuevo al aparcamiento del lago Ercina (1118m) donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-7,3km totales
-tiempo total 4h 15min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,3km/h
-media en movimiento 3,1km/h
-media total 2,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

• Foto de 1 Aparcamiento lago Ercina
Aparcamiento lago Ercina
  • Foto de 2 Fuente majada las Reblagas
Fuente en la majada de las Reblagas