Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 25 de febrero de 2016

Fecha de realización diciembre 2015

6,0

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Picos Mulhacén y Mulhacén II. 6,7-12-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, por los kms y desnivel a superar, sumado a la altura en la que nos encontramos, ya que la ruta en si no tiene ninguna dificultad técnica discurriendo por buenas sendas y pistas.
A lo largo de la ruta encontramos un par de fuentes, pero en la zona baja, en la zona alta no hay agua, así que hay que ir con buenas provisiones.
Nosotros la ruta la realizamos en día y medio, ya que hicimos un vivac en la cumbre, se puede realizar esta opción, o si no se quiere cargar con el peso de la tienda, se puede dormir en el refugio Caldera, pero hay que cambiar la subida, subiendo por aquí http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1934754 y también, un poco más debajo de la Cañada de las Siete Lagunas, se encuentra el refugio libre de Campiñuela.
Y también se puede realizar la ruta en un solo día sin necesidad de hacer vivac.

RUTA:

Primer día:
Saldremos del pueblo de Trevélez de la parte media de un amplio aparcamiento (1517m), donde podremos dejar el coche.
Comenzaremos a caminar entre las casas de Trevélez encontrando ya los primeros carteles informativos, donde llegaremos a la parte superior del mismo encontrando el panel informativo al comienzo de la senda.
Cogeremos el sendero del GR-240 que nos irá subiendo entre pequeñas revueltas, fincas y casas más alejadas de Trevélez hasta llegar a un cruce.
En dicho cruce, giraremos a la derecha abandonando el GR-240 para coger la indicación hacia el Alto del Chorrillo.
Iremos subiendo cómodamente por los continuos zig-zag de la senda bien pisada y marcada, cruzando a veces alguna pista hasta alcanzar las Chozas del Chorrilo, y más tarde el Corral del Chorrillo, donde tendremos las ruinas dichas casas.
Seguimos por los zig-zag para girar algo más hacia la izquierda y llegar a un pequeño collado en la Loma de los Peñoncillos, donde seguiremos los últimos metros y así alcanzar el collado del Alto del Chorrillo (2684m).
Llegados al Alto del Chorrillo (2684m), cogeremos la ancha pista que viene de Capileira y lleva hacia el refugio de la Caldera, para un poco más adelante salirnos de ella y girar a la derecha para coger una senda entre la roca.
Esta senda nos subirá de nuevo entre pequeños zig-zag por la Loma del Tanto, cruzando en alguna ocasión otra pista algo más ancha.
Un poco más adelante, llegaremos a un cruce, donde nosotros giraremos a la izquierda para ir hacia la cumbre del Mulhacen, continuando por la senda y los zig-zag entre la roca llegando a la Loma del Mulhacen.
Sin mayor problema, alcanzaremos al cumbre del Mulhacen II (3362m), donde tenemos el punto geodésico, además de las vistas a nuestro objetivo.
Bajaremos de la cumbre y seguiremos por la senda principal, donde se encuentra bien pisada y marcada y así rápidamente alcanzar la cumbre principal del pico Mulhacen (3482m), encontrando el punto geodésico.
Nosotros hicimos noche en la cumbre del Mulhacen, donde plantamos la tienda entre una de sus ruinas que hay en la cumbre, disfrutando así de un bonito amanecer y atardecer.

Segundo día:
Después de disfrutar del amanecer y recoger todo, comenzamos el descenso de nuevo por la senda principal por donde subimos en dirección a la cumbre del Mulhacen II, donde un poco antes de llegar, giraremos a la izquierda para continuar bajando por la pista.
Cuando llegamos a una curva donde la pista gira a la derecha, nosotros nos salimos de la pista para coger una senda que baja entre la roca y los numerosos hitos/jitos por la Cuerda del Resuello.
Bajaremos por dicha cresta siguiendo la ancha senda hasta llegar a un collado (2962m) donde giraremos a la izquierda para bajar por un tramo corto, pero algo pindio hacia la Cañada de las Siete Lagunas, llegando a los pies de la más grande, la Laguna Hondera.
Dejaremos atrás la Laguna Hondera, para seguir nuestro camino bajando por las Chorreras Negras, un tramo entre la roca muy bonito en esta época del año viendo bajar tanta agua y cascadas.
Atrás dejamos las Chorreras Negras, para ya seguir por senda cruzando más abajo el río culo de Perro y más adelante llegar a la Campiñuela, donde encontraremos el refugio libre y bien cuidado donde poder pasar la noche.
Seguiremos bajando por un tramo de árboles por los Potreros con algunos zig-zag, encontrando numerosos postes y carteles informativos, para más adelante llegar a la altura de la acequia, que seguiremos unos metros en paralelo a ella.
En nuestro descenso siguiendo por la senda, pasaremos por las Majadillas, y los cortijos Piedra Redonda y de la Umbría, intercalando tramos pindios de calzada, saliendo más adelante a una pista ancha.
Una vez en la pista, solo tenemos que seguir por ella para llegar de nuevo al pueblo de Trevélez, recorriendo sus calles y así llegar al aparcamiento donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-24 km totales
-tiempo total 13h 24min con paradas incluidas sin contar el dormir.
-velocidad máxima 7,1km/h
-media en movimiento 2,8km/h
-media total 1,9km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.