Fecha de subida 3 de septiembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

5,6

cerca de Pola de Allande, Asturias (España)

Picos Panchón y los Campos. 31-8-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a superar, que no supone ningún problema para gente acostumbrado a ello.
En su mayoría discurre por pistas y sendas anchas procedentes del Camino de Santiago, salvo un tramo antes y después a la cumbre del pico Panchón, donde tendremos un tramo de rebollas y piornos donde se pierde completamente el sendero.
A lo largo de toda la ruta no tendremos fuentes ni agua, así que tendremos que ir bien cargados para no pasar sed en días de calor.

RUTA:
Salimos de Pola de Allande (530m), del aparcamiento del Centro Rural de Apoyo Diurno donde tendremos un gran espacio para dejar el coche.
En el mismo aparcamiento nos sale una pista-carretera que se adentra entre unas primeras casas, donde iremos en un pequeño sube y baja que se adentrara en un pequeño bosque hasta llegar a un cruce, donde giraremos a la izquierda para llegar a Casa Chera.
Dejaremos atrás las casas de Casa Chera y seguiremos la pista, teniendo siempre a nuestra derecha el río Nisón hasta llegar al fin de la misma en Casa Cuervo (560m).
En Casa Cuervo (560m), sale a mano izquierda una pequeña calzada entre muros de piedra que pronto pasara a una pista dentro de un bosque, donde comenzaremos poco a poco a subir hasta llegar a una portilla (waypoint).
Cruzaremos la portilla (waypoint) y seguiremos por la pista para llegar a los primer cruce y zig-zag que giraremos a la derecha para seguir subiendo y comenzar a pasar por debajo de las torres de alta tensión.
Seguiremos por esta pista hasta que salimos a otra pista algo más ancha y así continuar por ella subiendo por los zig-zag hasta llegar a los muros de la Braña Braniecha.
Cuando vemos los muros de la Braña Braniecha (hay que estar atento), giraremos a la izquierda por una senda que entre los muros de las brañas nos lleva a la misma Braña Braniecha (waypoint).
En la Braña Braniecha, dejaremos la senda y giraremos a la izquierda para coger un claro sendero, que nos llevará a media ladera para subir hacia un collado (1183m), donde primero giraremos a la izquierda y así continuar hacia la cumbre del Pico los Campos (1197m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Volveremos a bajar hacia el collado (1183m) y nos pondremos a subir hacia nuestra siguiente cima, donde nos encontraremos algún tramo muy cerrado con cotollas y piornos y algún tramo de piedra y así llegar a la cima del Pico Panchón (1411m), donde encontraremos el punto geodésico y siendo esta la cima más alta del concejo de Pola de Allande.
Bajaremos de la cima del Pico Panchón y seguiremos hacia el Altu Panchón, donde volveremos a tener tramos muy cerrados de cotollas y piornos hasta llegar al sendero más abierto y ya seguir por él con los hitos/jitos hasta la collada Fresnedo (1299m).
En la collada Fresnedo (1299m), seguiremos por la pista y bajaremos hacia el alto del puerto del Palo (1147m), pasando por la Central de Transformación.
En el alto del puerto del Palo (1147m), cruzaremos la carretera hacia el otro lado y ya encontraremos los postes del Camino de Santiago, que seguiremos por la pista por la Sierra del Palo, con una pequeña subida pasando por debajo de las cimas de los picos del Palo y Freitas.
Después de pasar por debajo de la cima del pico Freitas, comenzaremos una bajada que nos pasará por debajo del pico la Casilla, que tiene una antigua caseta forestal y nos llevará a la carretera del alto del puerto de la Marta (1117m).
En el alto del puerto de la Marta (1117m) cogeremos de nuevo el Camino de Santiago con una pequeña subida para pasar por debajo del pico Marta y llegar a un collado (1148m), que nos llevará a la Sierra de Fonfaraón.
Seguiremos por la pista del Camino de Santiago por la Sierra d Fonfaraón donde pasaremos por las ruinas de los Hospitales de Valparaíso y Fon faraón (waypoint).
En las ruinas del Hospital de Fon faraón (waypoint), tendremos un cruce y giraremos a la izquierda para salir del Camino de Santiago y seguir por la senda donde comenzaremos a bajar y cogeremos una pista ancha.
Seguiremos bajando por la pista sin ningún problema para llegar al pueblo de Cimadevilla, donde nos adentraremos entre sus estrechas calles y casas y así llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Avellano.
Una vez en la Ermita de Nuestra Señora del Avellano, saldremos a la calle principal de Pola de Allande, donde solo nos quedaran unos metros para llegar de nuevo al aparcamiento del Centro Rural de Apoyo Diurno donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-22,5km totales
-tiempo en movimiento 7h 28min
-tiempo en paradas 3h 38min
-velocidad máxima 10,9km/h
-media en movimiento 3,7km/h
-media total 2,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.