Descarga

5 horas 19 minutos

4 de abril de 2021

abril 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Amieva, Asturias (España)

Ruta hecha el 4 de abril de 2021

Hoy nos desplazamos al municipio de Amieva para ascender a los picos Priniellu y Los Redondos, haciendo un circuito que comienza y termina en San Juan de Amieva.

San Juan de Amieva (582 m) (0 km)- Cda Amieva (1,7 km) - Cueva (2,7 km) - El Porrón (1077 m) (3 km) - Voz Parriellu (3,1 km) - Pico Priniellu (1230 m) (47,1 km)- Voz de Timarru (4,7 km) - Pico Los Redondos (1244 m) (5,3 km) - Salida Voz de Timarru (5,9 km) - Pista (7,2 km) - San Juan de Amieva (8,8 km)

La ruta es fácil de hacer en condiciones normales. Aunque no tiene caminos bien definidos es fácil de seguir en condiciones de visibilidad. Con niebla puede complicarse bastante por lo que es conveniente llevar un track fiable. Además en la parte final, puede haber vegetación que complique un poco el paso en ciertas épocas del año.

Los picos que hoy vamos a hacer se encuentran en la Sierra de Amieva que está situada al norte de la Collada del mismo nombre y recorre parte del municipio por el nordeste. Tienen unas vistas increíbles del macizo occidental de Picos de Europa, así como de las principales cumbres de las zonas circundantes.

A la entrada del pueblo está el aparcamiento. Ahí dejamos el coche y cogemos agua de una bonita fuente que está al lado de la iglesia. Salimos dirección oeste para girar pronto al norte. Vamos dejando las casas a nuestra derecha (este), ascendiendo por una pista en buen estado. Más adelante dejamos el camino y salimos por una caleya que gira a la izquierda (NO), por la que ascendemos hasta el collado de Amieva, donde hay un pintoresco mirador (1,7 km), desde el que se divisa al (E) el pueblo, el valle y los principales picos del Cornión.

Desde el Collado vemos hacia el NE el Valle de Cosagre por el que ascenderemos por senderos, que aparecen y desaparecen, hacia la crestería de la Sierra de Amieva.

Así dejamos la pista y nos dirigimos a unas fincas de pastos que están valladas. Se puede bordear por su derecha o por su izquierda. Al final de las fincas encontramos un sendero que aparece y se difumina en ocasiones, pero que asciende por la ladera con tendencia al collado que llevamos como referencia. Antes de llegar al collado pasamos por una Cueva (2,7 km), desde la que se ve todo el Valle de Cosagre y San Juan de Amieva. Continuamos ascendiendo hasta llegar al collado. Ya estamos en la parte alta de la Sierra de Amieva, giramos hacia el (SE) para subir a un pequeño promontorio, al que identifica el mapa como El Porrón (1077 m) (3 km). Al este tenemos a la vista el Pico Priniello, al que ascenderemos. Pero primero tenemos que descender unos metros hasta un collado: La Voz de Parriellu (3,1km) (en esta zona se denomina “Voz” al collado). Desde aquí ya se ven los picos más importantes del Macizo Occidental, además del Carriá, Recuenco, Zorru, Pileñes, Ten, Tiatordos, Llambria, Pierzu, Vizcares. Al este el Dobra separando el valle de la Sierra de Covadonga y al final el Turbina.

Continuamos el ascenso hacia el Priniello siguiendo ruta por sitios evidentes, con caminos que nuevamente aparecen y desaparecen pero por terreno cómodo de caminar. Así ascendemos los aproximadamente 200 metros que nos faltan para llegar a al cumbre del Pico Priniello (4,1 km). Tiene vértice geodésico y buzón montañero de cumbre. Las vistas espectaculares (que comentaremos desde el Pico los Redondos).

Desde aquí vemos el pico los Redondos y nos trazamos la subida mentalmente, pero antes hay que descender a la Voz de Timarru. Continuamos rumbo sureste y descendemos siguiendo senderos de animales hasta la voz de Timarru (4,7 km), donde se inicia el ascenso. Por donde nosotros subimos se camina bien y no tiene dificultades, así que tras superar el desnivel, llegamos a la cumbre del Pico Los Redondos (5,3 km). No tiene vértice geodésico, sólo un montón de piedras acumuladas indican que es la cumbre.

Pero las vistas son espectaculares, aunque algo de bruma lejana nos impedía ver con claridad las principales cumbres del Cornión. Desde el Jascal hasta la Porra de Valdepino: con la Torre de Los Traviesos, pico de Los Asturinos, Torre de La Canal Parda, Los Argaos, Torres de Cebolleda, Torre Santa de Enol con el Corredor del Marqués, Torre de la Horcada, Torre de Enmedio, Los Estribos, la Cabra Blanca, el Diente, Cantu Cabroneru, Peña Beza y la Porra Valdepino. Los principales picos del Parque Natural de Ponga y el de Redes, además de las cumbres más modestas del norte.

Las vistas hacia el cauce del Dobra, son impresionantes tanto hacia el norte, encajonado entre las sierras de Amieva y Covadonga con el bosque de Pome y la porra de Enol, como hacia el sur, con la sierra de Amieva y el collado de Angón. A la izquierda el valle de Angón, el Restaño y La Jocica y a su izquierda las paredes sobre las que está el mirador de Ordiales.

El descenso lo haremos hacia la Voz de Timarru siguiendo poco más o menos el de subida, hasta la pradería para girar al soroeste, buscando la salida de la Voz de Tanarru (5,9 km). Parece que se complica el camino al llegar a la salida del collado, pero hay paso para salir hacia la ladera por la que se desciende con bastante pendiente, por caminos que aparecen y se difuminan, algo incómodos. Hasta que llegamos a la pista (7,2 km) que asciende desde San Juan hasta La Collada.

Una vez en la pista descendemos por ella hacia el sureste (izquierda) durante unos 700 metros, donde sale un sendero a la derecha, pasa junto a una cabaña y desciende a la pista que baja a San Juan. Cruzamos la población y llegamos al aparcamiento donde finaliza nuestra preciosa ruta de hoy tras caminar 9 km.

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:45:32
TIEMPO TOTAL: 05:19:43
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: Fácil

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.

NOTA de AVISO: Los tracks y la información que damos de las rutas están hechas con nuestros criterios, sin ánimo de lucro y en unas condiciones determinadas que pueden cambiar (climatología, preparación física y técnica). Son orientativos e informativos. Por ello, el autor se exime de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Izda

Amieva

• Foto de Yulo Lian

Yulo Lian 6 abr. 2021

Acabo de recibir la reseña de WL. Les fotos muy guapes. Quedo a la espera de más notificaciones. 👍👍👍😊

Por cierto la última foto de la serie, la iglesia, ¿donde ye?.

• Foto de Grupo Montaña Esmoes

Grupo Montaña Esmoes 6 abr. 2021

Hola: Aún me falten les explicaciones. La iglesia ye la de San Juan de Amieva. Saludos....