Tiempo en movimiento  2 horas 38 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,2
6,4

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Bonita e interesante ruta en Almedíjar que nos lleva a subir dos de las cimas más emblemáticas de su término municipal. Se trata del pico Refición (995 msnm) y el Cullera (977 msnm). En el primero coinciden tres términos municipales: Almedíjar, Aín y Algimia de Almonacid. Accederemos a ellos siguiendo un cordal que nos irá pasando por diferentes picos que bordean los 1000 m. La ruta es circular y la hacemos en el sentido de las agujas del reloj. Salimos de Almedíjar por la Calzada Romana y seguimos el camino del castillo de la Rodana, que abandonaremos para seguir una senda que va ascendiendo paralela al barranco Folquia, bordeando el alto de Peñarroy. Llegaremos a un collado en el que seguiremos una pista hacia la derecha. Iremos pasando por tres corrales en ruinas hasta que dejemos la pista para coger una senda que en fuerte ascenso nos llevará hasta el cordal que recorreremos hasta llegar al Cullera. Unos hitos nos irán marcando el camino, en alguno de los picos que toquemos, podemos optar por subir directamente a ellos o bordearlos, generalmente por la izquierda para seguir el recorrido. Tras pasar por el pico Refición, sólo nos queda un pequeño cordal hasta acercarnos al Cullera. Ascenderemos a su cima y tras disfrutar de las vista en 360 º bajaremos por donde subimos hasta el collado, para seguir un sendero a la izquierda que nos llevará hasta el mirador de las piedras del Cullera, en el que encontraremos restos de construcciones de la guerra civil. Desde aquí, seguiremos una bonita y zigzagueante senda plagada de estupendos ejemplares de alcornoques que desemboca en un camino cementado que nos llevará de nuevo hasta Almedíjar , pasando por el área recreativa de Los Pinos. Desde la cima del Cullera existe la posibilidad de seguir una senda por la que también llegaríamos hasta Almedíjar, pero dando algo más de vuelta. No es recomendable la ruta para épocas de calor y no hay fuentes en el recorrido. Únicamente, al final de la ruta en el área recreativa de "Los pinos", encontraremos una.

Toda la información de la ruta pinchando en "VER MÁS".