Fecha de subida 31 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

3,9
7,8

cerca de Duyos, Asturias (España)

Picos del Sueve.

Subida por la Biescona al Pico Pienzu, Cuetu Les Duernes, Pico Sellón y Pico Babú

Inicio y fin : Casa Julia, AS-260 (K - 14), Concejo Caravia, Asturias.

Recorrido: Casa Julia (180 m.) - Minas de la Toya (290 m.) - Fayona de La Biescona (545 m.) - El Bustacu (650 m.) - Fuente Megullines (825 m.) - Collau Beluenzu (960 m.a.)- Pico Pienzu (1161 m.)- Collau Cueva Bocón (1020 m.) - Cuetu Les Duernes (1059 m.) - Campera Les Duernes (1001 m.) - Pico el Sellón (1027 m.) - Pico Babú (925 m.) - Vuelta para atrás hasta el Collau Cueva Bocón y bajada directa hacia la Fuente Megullines para seguir el mismo camino hasta Casa Julia.

Salimos por una pista y pronto nos encontramos una portilla y unas cuadras por donde avanza el camino hacia las minas abandonadas en la Riega de la Toya (1,3 K y 290 m.) Sacamos unas fotos de la antigua mina y seguimos ascendiendo por camino marcado y pronto nos metemos en lo que antiguamente sería el cauce de un río, y donde encontramos algunos jitos.

Pronto empezamos a ascender y nos encontramos el bosque de la Biescona con grandes ejemplares de Haya para, un poco más arriba, salit a campo abierto, cerca de la majada El Bustacu. (4,00 K / 650 m.). Nos dirigimos desde aquí hacia una pista bien marcada y que asciende hacia el Collau Beluenzu, pasando previamente por la fuente Megullines (5,40 K / 825 m.).

Desde el collado ya nos dirigimos por la ladera, siguiendo alguno de los numerosos caminos hacia la cima del pico Pienzu.

Seguimos dirección este por la Sierra del Sueve, descendiendo del Pico y tras pasar por el Collado Cueva Bocón, por donde luego descenderemos, seguimos hacia el Cuetu Les Duernes, luego al Pico Sellón y finalmente llegamos hasta el Pico Babú. Desde aquí se puede descender hasta Pie de Potro, pero nosotros no conocíamos el camino y decidimos volver por el mismo sitio hasta el Collado Cueva Bocón, descendimos desde aquí hasta la Fuente Megullines y volvimos por el camino de ida hasta Pie de Potro.