Descarga

6 de febrero de 2022

febrero 2022

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Covaleda, Castilla y León (España)

Toda la información y video en 3D en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización: enmarcada en nuestro grupo de Rutas por el Urbión, se localiza en la Sierra de la Umbría, entre los términos municipales de Covaleda y Salduero, a 54 kms de Soria y a 48 kms de Salas de los Infantes, en la provincia de Soria.

Finalidad de la ruta: contemplar el original e increíble movimiento de una enorme piedra con un simple empujón e, incluso, con la fuerza de un fuerte viento; disfrutar de los exuberantes pinares y bellos paisajes que adornan la zona de pinares de Soria.
______________________________________
Puntos de interés:
- Picacho Tío Ambrosio.
- Refugio de La Cabeza.
- Cueva Tío Melitón.
- Piedra Andadera.
_________________________________________
Descripción del recorrido:
Se trata de una ruta circular idónea para hacerla en cualquiera de los dos sentidos.
La ruta empieza en el Puente de la Arenilla sobre el río Duero, que está situado a 2 kms de Covaleda. Para llegar aquí, hacemos el trayecto en coche desde la Oficina de Turismo de Covaleda y nos vamos por las calles Hermógenes Llorente y Avda. de la Constitución en dirección hacia el Campo de Fútbol. Seguimos por el Camino de Mañanca que enlaza con la pista forestal que nos baja hasta el Área Recreativa de la Arenilla, donde se puede aparcar fácilmente.
Iniciamos nuestro recorrido a pie en el mismo puente donde hay una baliza que nos indica la ruta a la Piedra Andadera (5.5 km). Subimos hasta el final de la pista forestal de La Morciguilla y, en el cruce, nos desviamos a la izquierda y nos vamos en búsqueda de una vereda que parte, un poco más adelante, desde la parte derecha del camino. Está señalizada con un cartel que nos indica que nos dirigimos hacia el "Refugio de la Cabeza". A partir de aquí, siguiendo los puntos rojos marcados en los árboles y las marcas blancas y amarillas de PRC, pasaremos por varios lugares bien señalizados con balizas: "Picacho del Tío Ambrosio”, el ya mencionado "Refugio de la Cabeza", la “Cueva del Tío Melitón”, el “Portillo de la Remendada" y el "Juego de Pelota", precioso pastizal y balcón natural. Poco a poco, nos vamos acercando a nuestro gran objetivo: la Piedra Andadera, donde pronto podemos comprobar que, empujando desde ciertos puntos, se balancea y se mueve. Por falta de viento, no podemos certificar la leyenda de que se mueve cuando éste sopla con fuerza.
Tras una larguísima estancia para inmortalizar los movimientos de la piedra con nuestros videos, disfrutar de las maravillosas vistas de la zona de la presa de la Cuerda del Pozo y tomarnos un tentempié, desandamos un poco más de medio kilometro y , a la llegada a un cruce de caminos perfectamente señalizado con balizas, nos vamos a la derecha siguiendo la dirección que nos indica: "Pista Forestal". Una buena senda, a veces convertida en camino de arrastre de pinos, nos deja en la pista que encontramos 1 kilómetro más abajo. Siguiéndola por la izquierda volvemos hasta el Refugio de la Cabeza y regresamos a nuestro punto de partida tomando, en dirección contraria, la misma vereda que nos había traído hasta el refugio en nuestro camino de ida.
(Nota: desde el Refugio de la Cabeza también se puede volver siguiendo la pista forestal, pero tenemos 3 kms, 1 kms más, y se hace bastante monótono).
________________________________________________________
Avisos y recomendaciones:
La ruta es bellísima y fácil, ya que tiene un desnivel de menos de 500 m, por lo que puede realizarse fácilmente con gente que esté acostumbrada a andar. Está muy bien señalizada con balizas y marcas de ruta GR y PRC y no ofrece ningún tipo de dudas en ninguna parte del recorrido.
Si queréis hacer la ruta desde el pueblo, os invitamos a ver nuestras rutas III y IV en este mismo blog.
Para llegar al Puente de la Arenilla, no es necesario un vehículo todoterreno. Salvo algún bache suelto, la pista está en muy buen estado y se puede llegar con cualquier vehículo sin problemas.
_____________________________________________________________
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Puente y Área Recreativa de La Arenilla sobre el río Duero. Inicio de la ruta.

• Foto de Puente y Área Recreativa de La Arenilla sobre el río Duero. Inicio de la ruta.

Seguir por la vereda de la derecha

• Foto de Seguir por la vereda de la derecha
Panorámica

Picacho del Tío Ambrosio

• Foto de Picacho del Tío Ambrosio
Refugio libre

Refugio de la Cabeza.

• Foto de Refugio de la Cabeza.

Seguir por la izquierda.

• Foto de Seguir por la izquierda.

Portillo la Remendada

Corral de Periquillo

• Foto de Corral de Periquillo

• Foto de Seguir por la derecha

Juego de Pelota. Pastizal y balcón natural.

• Foto de Juego de Pelota. Pastizal y balcón natural.

Seguir por la derecha para ir a la Piedra Andadera y volver.

• Foto de Seguir por la derecha para ir a la Piedra Andadera y volver.

Piedra Andadera.

• Foto de Piedra Andadera.

Seguir por la derecha a la Pista Forestal.

• Foto de Seguir por la derecha a la Pista Forestal.

Seguir por la izquierda al Refugio de la Cabeza.

• Foto de Seguir por la izquierda al Refugio de la Cabeza.

Dejar pista, seguir por la derecha

• Foto de Dejar pista, seguir por la derecha

Fin de la ruta.

• Foto de Fin de la ruta.