Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización abril 2016

3,3
6,6

cerca de Cenicientos, Madrid (España)

Tranquila y relajante ruta por los alrededores de Cenicientos para ver “La Piedra Escrita”, se trata de un lugar con 2000 años de historia desde los Prerromanos, posteriormente los Romanos usándola como Altar en honor a la Diosa Diana y posteriormente como Necrópolis Medieval, por lo que tiene gran interés ir ha hacerle una visita.

Para hacer una ruta algo más larga y circular que ir desde el pueblo y volver por el mismo camino, proponemos está variante y así recorrer los alrededores del pueblo dando un grato paseo. Comenzamos dejando el coche en la carretera M-542 cerca del km 11 en un cruce con una pista forestal, donde hay un pequeño puente llamado Puente de la Jabonera, donde se puede dejar el coche, tomamos la pista forestal y en suave ascenso nos llevará tranquilamente, hasta el pueblo de Cenicientos, una vez en el pueblo pasamos por la única fuente que nos encontramos en el camino, la Fuente del Roble, continuamos hasta la calle principal y seguimos las indicaciones del campo de fútbol, que es donde empieza el camino a la Piedra Escrita, el camino no está ni balizado ni señalizado, pero es muy evidente y no tiene perdida, seguimos en suave descenso y pronto nos alejamos del pueblo, este tramo es muy bonito y relajado, lleno de cultivos de vid, donde incluso podemos encontrarnos a los agricultores y charlar con ellos. Cuando lleguemos a un pequeño puente (marcado con waypoint) debemos cruzarlo y a los pocos metros a la derecha nos encontramos La Piedra Escrita, se encuentra en una pradera rodeada de cultivos y fincas privadas, pero podemos estar en el lugar un rato tranquilamente, cerca de la Piedra se encuentra una necrópolis medieval, para ir en busca de ella, nos resulto algo complicado, ya que habría que cruzar de mala manera tierras de cultivos, por lo que hasta que encontramos una buena forma de hacerlo nos liamos un poco, pero al final lo conseguimos (saltando una valla de piedra) y llegamos a la necrópolis, hay que decir que está muy disgregada y las tumbas se encuentran muy separadas unas de otras por lo que puedes encontrar tumbas en diferentes lugares de la zona, nosotros encontramos tres o cuatro.
Para comenzar la vuelta seguimos un evidente sendero cerca de la necrópolis que nos conducirá hasta la M-544 que es la carretera que une Almorox con Cenicientos, cerca de donde tenemos el coche, pero decidimos ir por la Cañada de la Talavera, el lugar de por la carretera M-542, siguiendo esta pista y disfrutando del camino y respetando los desvíos marcados con waypoint llegamos al Puente de la Jabonera donde tenemos el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

Sígueme en FaceBook: https://www.facebook.com/aberronchahitos/

Necrópolis

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 02-abr-2016

Es una pena que para hacer esta ruta tengamos que andar saltando vallas la necropolis esta en una finca privada.

• Foto de zurinaga

zurinaga 22-ene-2018

La ruta está bien pero no se puede entrar a ver la piedra, la finca está vallada y con candados en los accesos. Hay un teléfono al que se puede llamar pero no queda claro si lo enseña alguien, horarios etc

• Foto de rafern92

rafern92 10-nov-2018

Marcha muy interesante por paisajes muy atractivos y con el atractivo cultural de la Piedra Escrita. Hecho en falta que no aprovechara para pasar por el puente romano, la zona de Las Ollas y el molino, muy próximos. Por ello he publicado la mía con id=30419971.

• Foto de rafern92

rafern92 10-nov-2018

Muchas gracias por tu marcha. La he seguido al pie en la mía con id=30419971, excepto en dos tramos --y en el segundo me metí en un lío por desviarme--. Un saludo.

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 11-nov-2018

Hola zurinaga! Perdona que no te haya contestado antes pero acabo de leer tu comentario. Siento que no hayas podido ver la Piedra Escrita, ya que bien merece una visita, pero al estar dentro de una finca privada pues es posible que la encuentres cerrada, pero seguro que si llamas te dejan verla sin problemas... Espero que en otra ocasión puedas hacerlo... Gracias por tu comentario.

Hola rafern92! Me alegro que tú di pudieras ver la Piedra Escrita y que te haya gustado la ruta! Apunto tu variante, para ver el puente romano y el molino, sin duda unos atractivos más a la piedra... Gracias por tu sugerencia, comentario y valoración!! 😉😉