Descarga

30 de diciembre de 2018

diciembre 2018

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Pina de Montalgrao, Valencia (España)

Ruta circular, cuya única dificultad puede ser el desnivel acumulado. Si no se sube la Pico Pina, la ruta la calificaría como fácil.

Se parte de Pina de Montalgrao, cerca de las piscinas o el lavadero y se toma un camino asfaltado que se dirige a la ermita.

Poco después de pasar la ermita Virgen de Gracia, se toma una pista a la derecha que arranco con un tramo de cemento blanco.

Vamos siguiendo unas marcas de PR que hace tiempo nadie se ha preocupado de repintar o volver a señalizar. También seguimos los postes que indican Cueva Cerdaña.

El camino agrícola se transforma en senda cerca de unos antiguos abrevaderos de piedra y sube poco a poco hacia lo aerogeneradores.

Ya entre los aerogeneradores, seguimos un tramo por la pista de servicio, hasta que a la altura de un poste (Cueva Cerdaña) iniciamos el descenso por un amplio barranco.

En la parte baja está el pozo Cerdaña que tiene agua y conserva la cadena, pero el pozal lo tienes que poner tú.

Seguimos ruta por una senda que sube entre pinos y aliagas. Tenemos a la vista el valle de Más de Noguera.

Aunque la senda es muy cómoda, se adivina que es una zona llena de simas y muy fracturada.

Un poste indica que hemos llegado a la Cueva Cerdaña, cuya impresionante estalactita/estalagmita parece que sostiene la bóveda de la cueva. Es fácil entrar y vale la pena.

Buscamos las marcas de PR para iniciar el descenso de forma cómoda hasta una pista muy cercana al Mas de Noguera. Tomamos la pista hacia la izquierda.

La pista, luego senda, remonta el Barranco de la Pantorrilla y pasa por una fuentecita del mismo nombre.

Ya con el pueblo a la vista, un poste indica la senda que asciende al Pico Pina.

El inicio es algo empinado, poca cosa, hasta llegar a un merendero. A partir de aquí se discurre entre pinos, siguiendo las marcas de PR y las fitas porque no hay senda clara.

En un momento, se llega hasta una senda muy marcada que nos sube la pico.

Bajamos por el mismo camino, pero sin abandonar la senda principal, aunque a costa de no seguir el PR.

La senda cruza una pista un par de veces y desemboca en otra amplia pista que nos lleva al pueblo.

Cueva Cerdaña

Pozo Cerdaña

• Foto de cucumber61

cucumber61 29 dic 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy bonita la ruta y bien indicada