Fecha de subida 22 de julio de 2019

-5 m
2,4
4,8

cerca de Chiclana de la Frontera, Andalucía (España)

Este sendero discurre parcialmente por el Parque Natural Bahía de Cádiz, se trata de un recorrido entre pinos, eucaliptos y marismas y un suelo arenoso con zonas de lodos traidos por las mareas vivas.

Este pinar recibe este nombre por ser el lugar donde las tropas francesas situaron su puesto de mando en 1811 y desde donde se dirigieron las operaciones que tenían por objeto culminar el dominio en toda España, labor en la que fracasaron y que supuso el mayor punto de inflexión en las acciones que más tarde conoceríamos como Guerra de la Independencia, y que comenzó con el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Durante el recorrido podremos ver los restos, más bien resto, de lo que otrora fue una de las obras civiles más importantes que realizaron los romanos en la antigua Hispania, el Acueducto de Gades, una canalización de 75 kilómetros de longitud y que traía agua desde los Manantiales del Tempul hasta la ciudad de Gades.

También podremos disfrutar de un tramo que discurre entre marismas y antiguas salinas, así como de un Mirador, uno de los conocidos como Puntos Mágicos de Chiclana y un Observatorio de aves.

Por lo demás, se trata de un sendero de gran interés, representativo de la diversidad biológica de la zona, rica en ecosistemas marinos y vegetales (marismas, pinares); desde los parajes más elevados podemos disfrutar de las preciosas vistas de la marisma. Característicos de las áreas marismeñas y las zonas de agua dulce son los cañaverales, que pueden observarse al final de la ruta.

El coche se queda en la Calle Camino de la Vega. En rosa el lugar por dónde debemos volver si todo va bien.

Los primeros tres kilómetros lo hacemos por la CA-2104 también conocida como carretera de Los Arquillos.

A nuestra izquierda dejamos la urbanización Batería Colorada. Este fue el lugar donde las tropas francesas colocaron su puesto de defensa en 1811, siendo un lugar importante en la historia de la localidad ya que fue parte de uno de los escenarios en los que tuvo lugar en marzo de 1811,  la Batalla de Chiclana, uno de los episodios más significativos de la Guerra de la Independencia.

También un destacamento militar.

La acera se ha perdido y tenemos que caminar por un pequeño arcén.

Y llegamos a la primera meta volante del día, se trata de una pequeña porción de lo que antaño fue uno de los mayores acueductos del mundo romano. Un acueducto nacía de las fuentes del Tempul a 122 metros sobre el nivel de mar, y desembocaba en unos aljibes en las actuales Puertas de Tierra de Cádiz a 16 metros sobre el nivel del mar. De las tres técnicas empleadas en su construcción, se supone que un
12% del trazado fue en mina, un 57% en galería y un 31% de trazado en
piedras machi-hembradas llamadas atanores.

Cuentan que este amontonamiento de frágil equilibrio es el inicio del sifón que cruzaba el entonces arroyo Zurraque por su desembocadura, y que se encuentra en El Marquesado y es uno de los linderos con Puerto Real.
También es conocido como "Torre de los Arquillos". De las arquerías sólo queda el recuerdo en la toponimia de la zona, además de la Torre y el Cortijo, tenemos la Cañada de los Arquillos o la Loma de los Arquillos.
Esta gigantesca obra comenzaba en los Manantiales del Tempul (San José del Valle) y fueron visitados en junio de 2019. Justo a su derecha tenemos una pequeña vereda que debemos tomar.

Toda la información completa en: