3,0
5,9

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Esta ruta comienza desde cualquiera de los dos aparcamientos que hay en el Puente de la Cantina, se atraviesa la carretera M-601 y meterse por la puerta giratoria que da acceso a Las Pesquerías Reales y a la carretera que sube a la Fuente de la Reina. Se avanza por el pinar un pequeño trecho hasta alcanzar la mencionada carretera, aún asfaltada y marcada como GR-10, recorriendo en subida suave unos tres kilómetros hasta llegar al Puente Minguete. Allí se gira a la derecha para coger una senda que desemboca en la Vereda Valbuena (a unos dos kilómetros del inicio empieza esta senda de Valbuena pero, así como en verano el cauce del Arroyo Minguete está casi seco en invierno sube su intensidad de manera que complica algo el paso), se andan una par de kilómetros más pero vale la pena el paseo añadido por el pinar. Una vez en la Vereda se gira a la izquierda cuidando de no coger una bifurcación que está más a la izda. que lleva a la Fuente de la Reina y tiene unos desniveles en subida bastante fuertes. se sigue de frente y siguiendo toda esta Vereda se pasa a la altura de Peña Gorda, la zona de Las Pamplinas y se desemboca en las Pesquerías Reales. Se sigue todo el curso del Río Eresma hasta alcanzar La Boca del Asno, allí se llega hasta el Centro de interpretación para atravesar a su altura la carretera M-601, entrando de nuevo en el otro lado del pinar a través de una pequeña puerta anexa a una barrera de metal. Se gira a la derecha dirección Puerto de Navacerrada y se va siguiendo todo el sendero, paralelo a la carretera, hasta llegar al punto de partida.