Fecha de subida 19 de junio de 2019

-32 m
1,5
3,0

cerca de San Roque, Andalucía (España)

El Pinar del Rey es un parque periurbano a cinco kilómetros de San Roque y tiene una extensión de 338 hectáreas. Estos terrenos fueron cedidos en 1462 por el rey Enrique IV en compensación por la pérdida para la comunidad del peñón de Gibraltar.
En 1800 la Marina Española replantó todo el terreno con pinos con la
idea de poder abastecer la demanda de madera por parte de la industria naval de la época. Con el avance de los materiales y la construcción naval, la madera dejó de usarse y gracias a ello hoy día podemos disfrutar de este gran pinar. En su superficie existen cuatros pequeños senderos señalizados: Área Recreativa, Arroyo de la Alhaja, Tajo del Pajarraco y Cerro del Águila, este sendero que os traigo es una variante corta de las múltiples alternativas que podemos hacer dentro del pinar. Su variada flora y fauna seguro hacen las delicias de los más exigentes. Especial mención merecen unas paredes de barro compactado dónde durante la primavera/verano anidan los abejarucos, todo un espectáculo de color.
Este sendero sin lugar a dudas es un auténtico deleite para los cinco
sentidos.

Si os interesa un recorrido integral, podéis ver esta ruta que hicimos en 2015.
Dejamos el coche en uno de los aparcamientos de los que está dotado el pinar, en 36º14.031'N - 5º23.901'W.
El coche se queda en unos de los aparcamientos habilitado al efecto.

Lo primero que hacemos es bajar a la Fuente de la Alhaja. WP FUENTE.

Unas cómodas escaleras y un puente nos permiten llegar hasta ella.

Aunque estamos en un pinar, la vegetación de ribera es la clásica, sauces, fresnos, alisos y álamos, jalonan todo el contorno del arroyo. Y también zarzas, muchas zarzas, debemos tener en cuenta que este biotopo es muy húmedo, incluso este año que apenas hemos tenido lluvias y anda todo reseco, aquí el verde es majestuoso.

La descripción completa de la ruta la podéis ver en el blog.