Tiempo en movimiento  3 horas 52 minutos

Fecha de realización diciembre 2020

3,4
6,9

cerca de Zubia, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy la realizamos en La Zubia, aparcando justo en el comienzo de la Ctra. de Cumbres Verdes. Aquí se encuentra el inicio del sendero PR - A 327 Pinares de La Zubia.

Desde el panel de inicio nos dirigimos por la derecha, por el sendero bien marcado y pasando junto a la sede del Club al Borde de lo Inconcebible.

Muy pronto a la derecha las Cuevas del Moro y de la Paloma, abajo el barranco de los Corvales. Seguimos en ascenso, siempre desviándonos a la derecha, hasta llegar a la valla, de la zona del Cortijo de Balzaín. Nos fijamos bien, pues un poco mas abajo termina, aquí subimos unos pocos metros por el carril y seguimos hacia la derecha entrando en la zona hotelera de Balzaín, por cierto muy bonita.Aquí tenemos un pilar con agua potable.

Continuamos por este carril, pasando por el Barranco de los Corvales y un poco mas adelante llegamos a una puerta, podemos salir por el lateral.

Este carril sale a un cruce de carriles, uno en ascenso que viene de los Altos de La Zubia y sigue hasta Cumbres Verdes, otro de menor entidad que también va a los Altos de La Zubia y uno junto a este, baja hasta el Barranco del Espino. Nosotros seguiremos por este ultimo.

Una vez que llegamos al barranco y junto a la caseta, seguimos el sendero en ascenso, con el Barranco del Espino a nuestra izquierda.

Una vez arriba del sendero, encontramos el cortafuegos que nos llevaría al Cerro del Sójar, nosotros seguimos el sendero, el cual un poco mas adelante baja hacia el Cortijo de Gil López.

Antes cruzaremos el barranco del mismo nombre, ojo aquí nos desviamos a la izquierda y seguimos el sendero en leve ascenso.

Cruzamos de nuevo el barranco de Gil López y junto a este encontramos una Calera. seguimos el sendero, llegando al Mirador de la Boca de la Pescá.

En este punto, encontramos a la derecha el carril que nos llevaría al Cortijo Parejo y mas adelante a la Boca de al Pescá. A la izquierda a los Altos de la Zubia. Nosotros seguimos de frente, por el carril en dirección a Cumbres Verdes.

Encontramos mas adelante y justo en el Barranco de los Corvales, un sendero a la derecha, por el cual seguimos en leve ascenso. Estamos en la Loma de Licerá.

Llegamos al punto mas alto del día, muy cerca de Cerro Redondo, al cual no subimos. Miramos de frente y tenemos al fondo Sierra Nevada, Trevenque, Huenes, Tamboril, Pico de la Carne, etc.

Bajamos por el sendero y cruzamos el carril que nos llevaría entre otros al aparcamiento del Canal de la Espartera, La Cortijuela, El Hervidero, Huenes, etc. ó a La Zubia.

Ahora tenemos el Barranco de Satajardas a nuestra izquierda y nosotros caminaremos en principio por el sendero mas a la derecha. Ojo desde aquí a los múltiples senderos, mirar bien la señalización.

Mas abajo lo cruzaremos a la izquierda, caminando entre pinos por los Llanos de Satajardas, después a la derecha del Barranco del Picón, con sus abrigos naturales debajo.

Nos queda muy poco, solo cruzar de nuevo el Barranco del Picón y lo haremos antes de llegar al Polideportivo de La Zubia.

Antes de cruzar la carretera de Cumbres Verdes, hacia el final de La Zubia, tenemos El Pilarillo, para refrescarnos.

Una bonita ruta, sin dificultad técnica y sin pasos complicados. La he puesto como Moderada por la distancia.

En la ruta tenemos agua en el Cortijo Balzaín y en el Pilarillo final de la ruta. También desviándonos un poco, en la Fuente del Hervidero y en la Fuente de los Prados del Abuelo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Punto de información

Fuente - Cortijo Balzaín - Complejo Rural

Barranco de los Corvales

Puerta - Pasar por el lateral

Desvío derecha por carril, en bajada

En este punto a unos doscientos metros, hacia la izquierda en ascenso, tenemos la Fuente de los Prados del Abuelo.
Río

Barranco del Espino. Aqui subimos por el sendero a la derecha del barranco.

Collado de montaña

Collado del Tejarillo

Desvió izquierda en bajada

Barranco de Gil López

Ruinas

Calera

Collado de montaña

Collado de montaña, seguimos por carril.

Río

Barranco de los Corvales - Desvío derecha, por sendero.

Desvió izquierda en bajada por sendero

OJO esguimos por el sendero de arriba