Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de subida 29 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,1

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Nueva y sucesiva ruta de principios de otoño por Valsaín, esta vez por sus pinares más bajos, en las faldas de Peña Citores y los márgenes del río Eresma.

Volvemos a tener como punto de partida y terminación el puente de la Cantina, para progresar esta vez a orillas del arroyo del Puerto por el viejo trazado del GR-10.1, sin llegar a enlazar con su tramo conducente hacia el puerto de Cotos para desviarnos antes a media altura y por las faldas occidentales de la majestuosa Peña Citores (2.181 m de altitud).

Nosotros nos vamos moviendo por cotas que oscilan entre los 1.520 y 1.580 m de altura, por camino con firme asfaltado por ser una de las pistas de explotación maderera, como atestigüa algún cargadero de troncos que vamos atravesando. También encontramos fuentes-manantiales bautizadas y señalizadas de modo rústico, pero muy efectivo para su localización. Hacemos un alto en el puente de Valdeclemente junto a un pequeño embalse, para tomar el habitual tentempié tras dos horas de marcha.

Proseguimos satisfechos y descansados en animada charla, por lo que descuidamos el desvío hacia el camino del prado de la Perdiguera, como era nuestra previsión. Creemos poder atajar y reencontrarlo por tan suaves laderas, pero se hace espesa la vegetación y afloran con frecuencia roquedos que nos abligan a rodeos y dificultosos avances. Encontramos la vieja senda, pero está desdibujada e invadida de floresta por haber perdido uso y hemos de ir improvisando caminos y manteniendo el rumbo lo mejor posible hasta llegar al cruce de la carretera CL-601, a la altura de "los Asientos".

Desde aquí ya no hay pérdida para nuestro itinerario, que sigue el cauce del río Eresma en contracorriente. Hay multitud de senderos ribereños, nosotros elegimos siempre los más cercanos a las aguas del río para ir disfrutando sus bellos paisajes y su frescura sombreada, con paradas puntuales en sitios emblemáticos como el puente de Navalacarreta o alguna otra fuente-manantial que también encontramos.

Llegados al bello paraje de la Boca del Asno hacemos parada larga para comer, en un rincón algo apartado de su área recreativa por estar algo sobrecargada de público.

Continuamos luego por la orilla del río, vamos documentando rincones inspiradores y llegamos a los vadillos donde concurren los cauces de los arroyos de las Pamplinas, del Telégrafo y Minguete, derivando por el de este último para visitar las pozas conocidas como "Baños de Venus", donde refrescamos nuestros piés.

Finalmente seguimos por sendas hasta el camino de las Pesquerías y por éste retornamos a nuestro punto de origen, concluyendo otra bella ruta por estas vertientes septentrionales de la sierra del Guadarrama.
Para servicio de una pista de explotación maderera.
Zona despoblada de vegetación para facilitar este tipo de maniobras.
Segunda de estas instalaciones madereras que encontramos en la ruta.
Otra fuente-manantial de rústica identificación.
Curiosa oquedad al pié de un gran peñote, situada en el primer tramo del cauce del río Eresma.
Reconstrucción de otro anterior de piedra, del que solo se conservan los pilares de apoyo.
Pozas existentes en el arroyo Minguete, a poco de unírsele el también arroyo del Telégrafo.
Sobre los cauces recién unidos de los arroyos Telégrafo y Minguete.
Bello paraje en el cauce del río Eresma, junto al que se ha organizado un área recreativa.
En este punto hemos de atravesar esta vía de comunicación, principal de la zona; cercano al mismo está el área recreativa de "Los Asientos".
Fuente-manantial de curioso nombre y modo de señalización.
Viejo y monumental puente de piedra, restaurado en uno de sus ojos por riesgo de derrumbe.
Junto a él se ha construido un azud, o pequeño embalse para trabajos forestales; también se halla en su cercanía otra pequeña fuente-manantial, la del Zorrillo.