Tiempo en movimiento  2 horas 20 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,4
4,9

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

PINARES DEL EMBALSE DE LA JAROSA:

Ruta circular por los pinares y arroyos de La Jarosa, en el municipio de Guadarrama, con salida desde el aparcamiento 1 del embalse de La Jarosa. Se trata de una caminata fácil, de casi 10 kilómetros sin dificultad técnica, que atraviesa, además, hermosas campas (banderas 8 y 16 del mapa) y nos acerca a la pequeña cascada de La Chorrera (banderas 21 y 22).

El bosque de pinos resineros por el que nos adentramos se acuesta sobre las laderas sureñas del cordal que forman la línea de cumbres del cerro de la Carrasqueta (1.652 m), el cerro de la Salamanca (1.785 m) y Cabeza Líjar (1.823 m).

La cota máxima que se alcanza en nuestro itinerario es de 1.430 metros (bandera 14), saliendo desde 1.090 m.

En la orilla norte del embalse se encuentra la espadaña de la antigua ermita de San Macario (bandera 2), trasladada desde su emplazamiento original en la aldea de Herrería, cuyas casas permanecen hoy anegadas por las aguas, y que había sido abandonada dos siglos antes de la construcción del embalse en 1968. Por la ribera del mismo se puede caminar, accediendo por cualquiera de las puertas que se sitúan en su valla perimetral.
Puerta

Río

12. Arroyo de Matalachina

13. Derecha por pista

14. Derecha: por senderillo (bajada)

15. Recto

19. Fuente: agua no tratada

20. Senda trincheras y arroyo

Cascada

21. Cascada de La Chorrera (parte alta)

22. Cascada de La Chorrera (parte baja)