Fecha de subida 2 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

5,5

cerca de San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Hay días que esperamos con ilusión y fuertes deseos de que lleguen, y uno de ellos, es HOY.

Tengo especial interés en conocer una parte singular de la Almijara. Sierra correspondiente al Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. (en realidad, son muchas las zonas que tengo pendientes de "colonizar" y gracias a Carlos, Manolo, y Mariló que han programado el recorrido, y a su invitación para acompañarlos, va a ser realidad).

Partiendo desde el Área Recreativa El Pinarillo, ascendemos por la pista en dirección a la fuente del Esparto y el restaurante Casa de los Mineros, pero sin llegar a él, la abandonamos a nuestra derecha por otra pista que termina en unas colmenas, la cual abandonamos a nuestra izquierda por el sendero de la Cuesta de los Galgos. Conforme ascendemos vamos ganando altura de forma constante hasta llegar al Collado de la Terriza. Desde este mirador, las panorámicas al Oeste sobre la Costa Malagueña, especialmente la zona de Nerja y Frigiliana, es fantástica, no siendo menos, las que observamos sobre el Barranco de los Cazadores, resultando este por su vegetación y profundidad, brutal.

Continuamos ascendiendo hasta la Puerta. El nombre, hace justicia a la impresión brutal del impacto visual sobre el Barranco del Río Chillar y las Cumbres que dan origen al mismo. Piedra Sellada, Tajos del Sol, Almendrón, Almendrillo, el Lucero, La Maroma, Malascamas, Navachica. Toda la Cuerda Natural que hace frontera de la Axarquía de Málaga y Granada contemplándola frente nuestra.

La puerta es la antesala que visualmente domina gran parte de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y poder contemplar las Cumbres más emblemáticas desde este observatorio es realmente sobrecogedor. No hay palabras para describirlo. Hay que estar aquí para verlo y sentirlo. La contemplación desde este lugar del Almendrón, es impresionante. Su pared Oeste y contrafuertes de la base intimidadan. Da la sensación que es inexpugnable. Repuesto de la impresión recibida, continuamos ascendiendo por la base del Almendrosillo hacia el Almendrón abriéndose cada vez más las panorámicas cenitales de la Costa y del impresionante Barranco de los Cazadores. No quiero ser reiterativo, pero es que es tan deslumbrante e impactantes las imágenes que observamos tanto al norte como al sur, que es muy, muy difícil no sentir emoción ante lo que estás visualizando, pero aún queda más y más por ver y seguir emocionándose.

Estamos en la Cuerda que da acceso a la Cima del Almendrón, y una simple raspa divide el precipicio que queda a nuestra derecha según nos dirigimos a su Cumbre, con la Loma del Apretadero. Esta Cima, (en mi opinión) es la más representativa de este Parque Natural. Sus despeñaderos y Cantiles de la cara Norte es ¡¡¡SOBRECOGEDORA!!!. Una pirámide inhiesta y afilada que se eleva hacia el cielo sobre el mar Mediterráneo. Para acceder a ella, en su inicio tenderemos que hacer unas pequeñas trepadas, y estar atentos donde ponemos los pies. Cierto es que la roca es segura y firme, pero el vacío que sobrevolamos, no es cualquier cosa. Es una impresión alpina donde las haya. Si padecemos de vértigo, mejor seguir nuestros pasos y obviar esta Cumbre. En ella destaca ante todo el enorme espacio visual que dominamos hacia todos los puntos Cardinales. Es una sucesión de imágenes poderosísimas e impactantes que originan turbación en el alma muy difícil de olvidar.

Desandamos la cuerda del Almendrón sobre nuestros pasos, y sin estar aún repuesto de lo que hemos contemplado, al llegar al Cortado de la Quiebra y Collado de la Mina, se repite lo anteriormente vivido. El vacío (otra vez, pero más crudamente) del Barranco del Chillar, Cortijo del Imán en las profundidades del Chillar, el Arroyo Limón, todas las Cumbres de la Almijara, Tejeda y Alhama a vista de pájaro, es inenarrable. Tampoco deja de asombrarnos los Tajos del Sol (1.689 m.) especialmente su cara Oeste. Es prodigiosa, retadora e intimidante. Para mí, guarda gran parecido con el Mulhacén y la Alcazaba y su imagen de Cumbre Alpina, no deja lugar a dudas. No es solo la imagen inaccesible de la cara que mira al mar (Oeste), es también los contrafuertes que anteceden a su Cima y los pilares que arrancan desde la base del Barranco del Río Chillar.

Continuamos ascendiendo hacia el Pico Navachica (1.831 m.) máximo exponente de la Almijara por la cara Sur de los Tajos del Sol, y Altos de la Mina. Los Tajos del Sol, los recorreremos en diagonal, siendo en algunos tramos, un tanto expuestos e inclinados aunque la calidad de la roca es buena y segura. Superados estos, hacia la Navachica, nos "enmatojamos" y liamos en el bosque de Chaparras, hasta "ahogarnos" en ellas. Tras buscar salida por aquí y por allá, optamos por desandar el camino a terreno abierto y redirigir nuestros pasos con la vista puesta en la Cumbre del Navachica, la cual logramos sin mayores dificultades. Las panorámicas a los cuatro vientos, son excelsas!!. Todas las Sierras que el ojo humano pueda percibir, las veras. ¡¡¡SIN PALABRAS!!!.

Desde el Navachica, observamos el itinerario a Seguir al Pico Cielo (1.508 m.) y lo hacemos siguiendo el Cordel de Las Lomas de la Atalaya (1791 m)y Los Pelaos (1722 m) en sentido Este. Pasaremos por el Puerto de la Orza y el Alto de la Cuesta del Espartal. Conforme avanzamos, las panorámicas cenitales sobre la Costa Granadina y Malagueña son ensoñadoras.

Una vez en el Pico Cielo, destaca la gran Cruz de su Cumbre como si fuese el Faro para los marinos. Tras el deleite contemplativo del mar Mediterráneo y los barcos surcando sus aguas, toca un descenso trepidante en zigzag por la Cuesta de la Media Luna hacia el punto inicial del Área Recreativa del Pinarillo. Hay que prestar atención al terreno. Por zonas está bastante suelto.

Como comenté de inicio, hoy ha sido un día especial. Por todo lo vivido, por la realización de algo anhelado y esperado, por lo contemplado y sentido. No será fácil olvidarlo.

!!!Gracias amigos por mostrármelo¡¡¡.

Área Recreativa del Pinarillo

La Comatocha

La Puerta

panoramica

Collado de la Puerta (panorámicas)

Almendrón

Panorámicas desde el Almendrón

Cuerda del Almendrón

Altos de la Mina

Altos de la Mina y Navagrande (panorámicas)