2,9
5,8

cerca de Espierba, Aragón (España)

Ruta realizada el "02/09/2013"

Hoy nos adentramos en el valle de Pineta para deleitarnos con las cumbres de Monte Perdido y la cascada del Cinca.

Dejamos el coche en el parking de Pineta, poco antes del Parador Nacional y enseguida nos ponernos a caminar para llegar a la Cascada del Cinca.
Para ello, optamos por atravesar el bosque y, después de cruzar la pista, tomar un camino entre helechos que nos dejará en un cruce de caminos después de pasar una fuente.
Nosotros tomamos el desvío hacia la cascada, no vamos a subir hacia el Balcón de Pineta, así que nos dirigimos a la izquierda para llegar a la base de la Cascada del Cinca.
Impresionante salto de agua con el que nos deleitamos durante unos cuantos minutos.
Para la vuelta podemos ir por el mismo camino de ida u optar, como hicimos nosotros, por volver por la Faja Tormosa.
Cruzamos el puente bajo la cascada para pasar al otro lado y vamos trepando poco a poco por el camino marcado hasta que llegamos a un paso con una cadena.
Aquí debemos trepar la pared vertical, ayudándonos de la cadena para poder seguir. Con cuidado creo que casi todo el mundo con un poco de forma podrá subir.
El camino se torna más cómodo por encima de la Faja Tormosa y en algunos tramos con bastante vegetación.
Después de unos pocos kilómetros, llegaremos al cruce con el GR-11 y aquí el camino desciende bruscamente en zig zag y en algunos trapos tenemos que descolgarnos un poco entre piedras, pero con tiento y despacio vamos avanzando.
Llegamos al fondo del valle, cerca del refugio de Pineta, pero seguimos a la izquierda para cruzar el bosque, siguiendo el camino paralelo al margen del río hasta volver de nuevo a nuestro punto de partida en el parking de Pineta.

Espero que os guste la ruta.
No dudéis en comentar.

Un saludo.

• pint 15-sep-2015

Hola,

cuando trepas la pared vertical ayudado de la cadena, necesitas material técnico para ello?

saludos

crafty.santi 15-sep-2015

Hola pint.
    No, no es necesario. Con cuidado y con la ayuda de la cadena puedes sujetarte e ir trepando poniendo los pies en los salientes que veas (en la foto se puede ver bien).
    Me pareció peor después bajar el GR-11 que había un tramo que había que bajar agarrándose entre las piedras pero lo mismo con cuidado se puede bajar.
    Mi chica pasó por allí conmigo y eso que no está acostumbrada, así que sin problemas, pero vamos recomiendo tener algo de forma ya que es una ruta larga y con pasos complicados.

Un saludo.

• Foto de Marta Pahissa

Marta Pahissa 03-may-2017

El camino se ha vuelto complejo de seguir (verano 2016) en determinados tramos; imagino que debido a la erosión por inclemencias climáticas hay partes donde el camino es muy estrecho y con mucha pendiente.

crafty.santi 10-may-2017

Marta Pahissa, muchas gracias por la información para que los usuarios estén al tanto de lo que dices ;)

• ©Anderl 17-sep-2017

Muy buena ruta, entretenida y variada. Impresionantes las vista de los llanos de la Larri y del valle de Pineta. aunque en algunos tramos hay que mantenerse atento, encontré la ruta bien señalizada (septiembre 2017). Gracias por subir la ruta y compartirla.

crafty.santi 18-sep-2017

Gracias por tu comentario ©Anderl ;)

• Foto de EmixUBU

EmixUBU 19-dic-2017

A los que la habéis hecho en año pasados, el cartel que indica "Cascada del cinca sin pasarela peatonal".... existe tal pasarela? porque llevo viendo ese cartel años y años y no se si es verdad.

Gracias!!!

• Foto de Haus_1984

Haus_1984 23-jul-2019

Realizada el 19/07/19. Preciosa ruta que no defraudará a nadie por el paisaje, el entretenido sendero, las diferentes cascadas... Espectacular! En referencia a algún comentario anterior, si que había um pequeño puente para pasar la cascada. Nos dijo un chico que la debían poner en verano.

crafty.santi 24-jul-2019

Como dice Haus_1984 yo también pase un puente para cruzar al otro lado, lo que no sabia es que lo ponen en verano.
    Gracias por los comentarios EmixUBU y Haus_1984 ;)