Fecha de subida 23 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,5
7,1

cerca de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Pinilla del Valle - Alameda del Valle - circular
                     Rodeando la Majada Somera por Monte de las Navazuelas

DESDE: Pinilla del Valle, Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 380 m Long: 14 km T: 4:30 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80% pistas - 15 % sendas - 5% campo a través sin problemas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Pinilla del Valle, y Alameda del Valle, se unen por el Sureste, lateral del río Lozoya por el Camino de Rascafría, en apenas 2 km, por lo que para completar una bonita circular, ascendemos por la ladera baja Sur de los Montes Carpetanos, entre robledales y espectaculares miradores del Valle del Lozoya, recorriendo el Monte de las Navazuelas.

RECORRIDO: 23/09/2017

Arrancamos desde Pinilla del Valle, a orillas del embalse de Pinilla, junto al Parque la Presa, donde cogemos el Camino natural de Rascafría dirección Suroeste, pasando por la Cruz del Manadero y el Helipuerto, para entre fresnos en apenas 2 km, alcanzar Alameda del Valle, y aunque en un principio la idea era callejear, la decisión pronto la dejamos en la mochila, para seguir sin soltar la Calle del Río, dirección Noroeste, una impresionante alameda, de álamos negros, a orillas del Arroyo de la Saúca.

Ya en otras rutas, hemos callejeado por Alameda del Valle, así que hoy ha sido buena idea la de rodear Alameda del Valle por su extremo Este, para llegar a la zona del túnel que nos permite atravesar la M-604 y adentrarnos en el Monte de las Navazuelas, para por las Dehesillas de la Alameda y siguiendo parcialmente el curso del arroyo de Saúca ir ascendiendo, hasta llegar a la pista de la Calle grande.

Pista que nos permite seguir ascendiendo suavemente por la Zona del Palancar, y antes de llegar al final de una de sus pronunciadas curvas, salirnos de la pista, dirección Noreste por senda poco definida pero bastante intuitiva, que nos llevará hasta el arroyo de Robleblanco, con más caudal de lo que en esta época nos tienen acostumbrados los arroyos de la zona.

Una vez vadeado, ascendemos unos metros y seguimos la llanura entre el robledal, pasando por un pequeño muro tirado, con paso abierto y por medio nos lleva hasta el muro-valla que separa los términos municipales de Alameda del Valle y Pinilla del Valle, no hay una cancela como tal, pero si hemos marcado dos puntos, como 10 m entre ellos, donde es posible pasar de forma fácil, uno por arriba y otro por abajo, no deberíais tener mayor problema en superar este obstáculo.

Esto nos coloca en las pistas que sube a Roble blanco, pero nosotros vamos hacia abajo, a derechas, los robles se multiplican, y su espeses genera imágenes espectaculares a su paso, hasta que nos unimos a un ramal de la misma pista a la altura de la Marotera, a los pocos metros a la derecha tenemos indicadores sobre los robles, de la ruta de los Oficios, que ofrece la población de Pinilla del Valle, encontraremos el punto 6 de dicha ruta, La Majada del Pastor, pastores de ovejas, que las había por miles en territorio de Pinilla del Valle, hoy en día desaparecido este oficio aquí. Para no olvidarnos carteles informativos y una curiosa majada con su correspondiente choza, bien conservada.

Retomamos la pista principal y continuamos, de nuevo volvemos a dejar la pista principal y cogemos a izquierdas, para acercarnos a un nuevo punto de la ruta de los oficios, el 5, se trata del Agente Forestal, otro de los antiguos oficios de la zona, carteles te ilustran de este oficio que hoy en día continua, y esperemos que por mucho tiempo, puesto que se trata precisamente del personal que se ocupan de la vigilancia de los montes.

Continuamos por difusa senda, pero existente, hacia un paso natural sobre puente del Arroyo de los Hoyos de Pinilla, esto nos permite coger la última pista antes de regresar a Pinilla del Valle, al final de su descenso, a la altura de la M-604 una cancela a nuestra derecha, nos permitirá dos cosas, una poder cruzar la carretera por un túnel y otra visitar la Ermita de la Concepción. Regresamos y pasamos al otro lado del asfalto saliendo a una zona de área recreativa de Pinilla del Valle, donde cogeremos la senda de la izquierda entre vegetación de ribera, que nos llevará hasta La Calera, ya en la entrada de la población.

Continuamos unos metros más y llegamos a la Fragua y Potro de herrar, oficio del herrero indispensable para la agricultura, oficio que en la zona del Valle del Lozoya, queda vivo en la población contigua que ya hemos visitado, Alameda del Valle, pero enfocado a la artesanía en forja. Continuamos por la Calle del Chorro, que empalma con la de la Cruz y con la de los Artistas, llevándonos a la Torre Mirador del embalse y los Altos del Hontanar, continuamos por la calle a derechas hacia donde tenemos el coche, y entre tanto encontraremos algunas cosas más curiosas. Recorrido fantástico e indispensable para conocer algo más las poblaciones del Valle del Lozoya, hoy centrándonos en Pinilla del Valle y Alameda del Valle.

IMPORTANTE: Este tipo de rutas calificadas como fáciles para nosotros, es importante usar el track en un Movil o GPS, porque tiene tramos que las sendas desaparecen y entre robles todo parece igual, por lo que es necesario seguir un rumbo, y si se sigue el track no tendréis ningún problema, pero si se intenta hacer por libre, sin tener suficiente experiencia por el monte o sin conocer la zona, puedes llegar a perder el Norte, y convertir una magnifica ruta de senderismo sin complejidades, en un periplo complicado.

Alameda - Alameda del Valle

La Fragua y el Potro

La Majada del Pastor

Puerta

Muro y valla - por arriba

parquing

Valla - Por debajo

• Foto de Pikkard

Pikkard 25-sep-2017

Cómoda ruta para completar un día muy agradable, fácil de seguir sin ningún tipo de dificultad. Nos vemos.

LosK2delasKumbres 25-sep-2017

Hola Juan,
    efectivamente, un bonito paseo por las laderas de los Carpetanos.

Un abrazo, nos vemos

• Foto de chasquera

chasquera 25-sep-2017

Preciosa ruta por el Valle del Lozoya,y da gusto ver los arroyos con un poco de agua en este año tan seco.
    Un saludo compis.

LosK2delasKumbres 08-oct-2017

Hola Javier,
    sigue sin llover.. mal vamos.. pero bueno, y ciertamente lo poco que se desliza por nuestras sierras, se agradece.

Un Abrazo nos vemos

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 21-ene-2018

Buenas. Muchas gracias por compartir esta bonita y variada ruta. Las vistas sobre la sierra nevada son estupendas. Un comentario: tuvimos que hacer una pequeña variante para poder cruzar el arroyo de la Saúca más adelante por un pequeño puente (no vimos por donde vadearlo). Un saludo

LosK2delasKumbres 27-ene-2018

Hola Señor-servilleta,
    gracias por dejar tu comentario y valoración, desde luego cuando nosotros lo cruzamos había muchos sitios donde vadearlo, el caudal era bastante bajo, ahora como dices si lleva caudal, habrá que buscar el sitio idoneo y no arriesgarse.

Me alegro que la disfruratas,
    Un Saludo y a seguir con las salidas al monte.

• Foto de madrid-francia

madrid-francia 07-mar-2018

Hemos realizado esta ruta hoy 7 de marzo de 2018. Fácil, bonita y con unos paisajes extraordinarios. Inconvenientes: el paso de los ríos “Arroyo de la Sauca” y arroyo de Robleblanco” en estas fechas con abundante agua por las lluvias y el deshielo.

LosK2delasKumbres 19-mar-2018

Hola Madrid Francia,

efectivamente esos arroyos, si el agua va crecida, habrá que buscar como cruzarlos con el menor riesgo posible, muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración en este bonito recorrido.

Saludos

• victor manuel alvarez martin 20-mar-2018

Tuvimos que cruzar por encima de un tronco, pero cómo estaba mojado y con nieve hubo que echar mano a los crampones para no resbalar.
    Un saludo.

LosK2delasKumbres 23-mar-2018

Hola Victor Manuel,

me alegro de tu comentario y opción para superar la contratiempo que te ofrecía el terreno, magnifica opción la de los crampones.. por algunos piensan que solo sirve para la nieve.. y en roca y madera agarran a las mil maravillas.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de Jimboter

Jimboter 10-nov-2018

Una ruta muy bonita. Preciosas vistas del valle. Muchas gracias por compartirla! Un saludo

• Foto de madrid-francia

madrid-francia 10-nov-2018

Jimboter, gracias por el comentario, losK2delascumbres estaran contentos de ver que seguimos sus huellas con confianza y seguirdad.
    Hasta la proxima ruta.
    Un saludo

LosK2delasKumbres 11-nov-2018

Hola Jimboter, Madrid-Francia

gracias a ambos.. por dejar vuestras impresiones y valoración de este bonito recorrido.

a seguir disfrutando del monte
    Un Saludo

• Foto de rafern92

rafern92 10-mar-2019

Muchas, muchísimas gracias por vuestro track, con informaciones tan precisas como aberturas en la alambrada.
    Llevo una temporada haciendo marchas por robledales pero no me habría atrevido a ir de la pista que sube de Alameda a la que baja a Pinilla sin vuestro track e información tranquilizadora.
    Me desvié en dos ocasiones de vuestro track. Una, al principio, que no quise cruzar dos veces el arroyo de La Saúca porque me pareció crecido, y otra al bajar, en la Majada del Pastor, donde las señales del Camino de Los Oficios, que se interna por robledal misterioso, me atrajeron como las sirenas a Ulises; así que mi bajada fue más bien campo a través (aunque hay camino) hasta la ermita.
    Marcha muy gratificante para mí. Os la agradezco muchísimo. Un saludo.

• Foto de rafern92

rafern92 10-mar-2019

Un añadido: la ruta es fácil a todas luces pero el desnivel acumulado es un poco mayor que el que calcula Wikiloc (la mera diferencia entre las cotas superior e inferior ya da más; no sé cómo hace los cálculos). Para mi ruta, sensiblemente igual a la vuestra, Garmin da 380 m.

LosK2delasKumbres 19-mar-2019

Hola Rafern

gracias por lo que nos toca.. y la verdad es que llevando la ruta en gps o movil, la orientación es bastante fácil y por lo tanto se puede improvisar alternativas. Respecto a los desniveles que da wikiloc, efectivamente deben tener un algoritmo muy genérico y no es totalmente preciso, acabo de consultar que nos dio nuestro GPS y acabo de ver que fueron 381 m de desnivel, por lo tanto estamos contigo mas que con wikiloc.

Gracias por tu comentario, visita y valoración
    Saludos y a seguir disfrutando del monte