Fecha de subida 17 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,8
7,5

cerca de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Subimos al Cerro del Águila (1.660) y El Espartal (1.733) desde el pueblo de Pinilla del Valle, en el Valle del Lozoya.

Salimos del pueblo en dirección al embalse de Pinilla, cruzando el puente sobre el mismo, y tomando la pista del PR-28 que en suave ascenso nos dejará a los pies del collado de El Portachuelo (1.551). Al terminarse la pista seguimos subiendo de frente por un casi imperceptible sendero de piedras hasta el mismo collado. Alcanzamos la Fuente del Hontanar, en realidad un abrevadero que se nutre débilmente del manantial del arroyo del Hontanar, y buscamos nuevamente un sendero a derecha -con una alambrada separadora a nuestra izquierda- en dirección al Cerro del Águila. Magníficas vistas.
Tras la pertinente parada continuamos el sendero y descendemos hasta el Collado de las Fuentes (1.613). De frente ya divisamos El Espartal. El camino parece desdibujarse y a veces seguimos por libre entre el piornal y el matorral bajo; no parece haber mucho problema. Buscamos lo que parece un pequeño cortafuegos y ascendemos hasta la cima, donde nos espera el geodésico del monte.
Para la vuelta, descendemos hasta el collado nuevamente, encontramos un segundo abrevadero, con poca agua en esta ocasión, y buscamos una pequeña senda a la izquierda que sabemos que entre matorrales y el robledal nos llevará hasta las pistas de Pinilla y de ahí al mismo pueblo.