Fecha de subida 26 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,8
7,7

cerca de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Ruta senderista circular al Embalse de Pinilla,pasando junto al pueblo de Lozoya,Presa del Embalse,Cueva del Camino y el Valle de los Neandertales.Discurre por buenas pistas bien señalizadas,algún tramo por sendero marcado sin señalizar.

Ruta realizada el : 26/Diciembre/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 03 minutos

Partimos desde la Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento,donde nos llama la atención la limpieza y buen estado del pueblo en general.Salimos por la C/real pasando junto a la Parroquia de San Miguel Arcángel y girando hacia la Dcha tomamos una ancha pista bien señalizada.

La mañana es fresca y el suelo se torna blanco por la helada caída a la vez que nos ofrece bellas instantáneas de las arboledas.Vamos pasando por diferentes tramos hasta llegar a una bifurcación(km-3,910)continuamos por la Dcha bordeando el pueblo de Lozoya.
Pasamos junto a un embarcadero,un viejo cementerio y un helipuerto(km-5,520). Ya se van notando los primeros rayos de Sol y el caminar se va haciendo más llevadero,serpenteamos hasta pasar por el Arroyo de la Mata y en pocos metros alcanzamos la presa del Embalse(km-8,440)

Una vez pasado este punto tras unos pocos metros sobre asfalto nos desviamos a la Dcha para continuar por un camino de tierra.Estamos en la parte mas bonita del recorrido caminando por entre bellos parajes hasta que abandonamos el camino(km-10,030)para tomar un sendero bien marcado que nos lleva hasta alcanzar el lateral del Embalse,aquí aprovechamos un paso entre alambradas y el bajo nivel para adentrarnos un poco y hacer alguna foto.
(OJO) Este tramo puede ser complicado según el Nivel de Agua del Embalse.

Tras este breve disfrute continuamos camino hasta llegar a un alto que le llaman la Cueva de los Murciélagos,aunque no se vea ni Cueva ni Murciélagos, tras este pasaje continuamos camino y al llegar a una pronunciada curva aparece ante nuestros ojos una gran y hermosa Cueva(km-11,720). De hermosa hechura en piedra caliza y profunda cavidad.
Tras fotografiarla continuamos y en pocos metros llegamos al Valle de los Neandertales,yacimiento prehistórico de gran valor en el cual trabajan los expertos con el fin de determinar su origen.

Tras disfrutar del entorno continuamos nuestra ruta alcanzando un puente sobre el Río Lozoya y que cruzamos hasta llegar de nuevo a Pinilla del Valle,y dar por terminada nuestra prehistoria ruta de hoy.

Antes de volver para casa paramos a comer en el Rte. La Nogalera ,un sitio familiar acogedor, de buen trato y servicio.Gracias a Jesús el hostelero.
  • Foto de Arroyo de la Mata Del Tirón
  • Foto de Valle de los Neandertales

• Foto de Rossette

Rossette 27-dic-2015

Una vuelta muy entretenida por El embalse De Pinilla...Con la grata sorpresa al encontrarnos a un conocido nuestro (Toñin )... Los reflejos tanto de las montañas como de Lozoya en el embalse , una pasada...

The Kalajan 27-dic-2015

Saludos Rosa,gracias por valorar y comentar.Una mañana distendida por un bonito entorno,ruta sencilla y con momentos muy divertidos.Lo de Toñin,para enmarcar.

Un abrazo : The Kalajan

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 29-dic-2015

Hola The Kalajan.

Indudablemente es un invierno atípico y el resultado salta a la vista. Pero veo que de todo se puede disfrutar como tu en esta ruta. Te felicito y gracias por compartirla.
    Buenas imágenes y narración.

Un saludo y buen camino.

Feliz 2016 ¡¡¡

The Kalajan 29-dic-2015

Saludos Gerardogarri,gracias por comentar y valorar la ruta.En verdad que este Invierno nos está posibilitando salir con más frecuencia y hay que aprovecharlo.Todavía hay mucho ver ,fotografiar y compartir.

Un fuerte abrazo y los mejores deseos de Felicidad y Buenas Rutas para 2016.

The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 30-dic-2015

Buen acierto al elegir y realizar esta ruta, por lo apropiado del momento (un invierno tan seco y templado como este) y por lo atractivo del entorno por el que transcurre el recorrido. No lo conocía, pero después de leer tu relato y ver tus imágenes parece que ya lo hiciera, aunque me la apunto para mejor valorar y disfrutar tantos alicientes como ofrece, incluido el restaurante donde reponer fuerzas tan bien atendidos. ¡Feliz salida/entrada de año, buen amigo y caminante!

The Kalajan 30-dic-2015

Saludos andarin3,muchas gracias por comentar y valorar la ruta.Es un entorno muy bonito con bellos parajes,lo más llamativo son los reflejos en el embalse que se forman desde distintos puntos del trayecto.Por lo demás un sitio perfecto para pasar un agradable dia.

Feliz y Próspero 2016

The Kalajan

• Foto de ked

ked 26-ene-2016

Un paseo muy agradable. Robles centenarios pre3ciosas vistas y ¡Un pelícano en el embalse!

The Kalajan 26-ene-2016

Saludos ked, gracias por valorar y comentar la ruta,realmente es una zona muy agradecida y con mucho encanto para disfrutarla.

Un abrazo , The Kalajan

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 15-ene-2017

Hola The Kalajan.
    Magnífica ruta con unas espléndidas vistas. De nuevo he acertado al escoger una de tus rutas.
    Un saludo, Rocaviva.

The Kalajan 16-ene-2017

Saludos Rocaviva,gracias por los comentarios y valoración de la ruta.Nosotros quedamos gratamente sorprendidos al hacer este recorrido.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de komokabra

komokabra 24-nov-2017

La realice en sentido contrario a como la relatas. En el yacimiento había un experto contandoselo a unos escolares, ruta entretenida, muy paisajística, me encantó

The Kalajan 24-nov-2017

Saludos komokabra, gracias por comentar la ruta.