Fecha de subida 8 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

6,5

cerca de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Pinilla del Valle - Mirador y Cerro del Aguila - El Espartal - Peñas Viborizas - Alameda y Pinilla

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Valle de Lozoya – Pinilla del Valle.
• Acceso : Por M-604 – Desvío en el Km 20,2 por M-973 hacia Pinilla del Valle
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 26 km.
• Dificultad : Media por los kilómetros. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5,50 m.
• Tipo de firme : Pista y Senda por la cuerda.
• Desnivel acumulado de subida : 850 metros
• Cota mínima : 1.079 metros ( Pinilla del Valle)
• Cota máxima : 1.788 metros ( Peñas Viborizas ).
• Agua : 4 fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Por PR-28 hasta Peñas Viborizas y por PR-12 de vuelta al coche. Casi toda la ruta es por pista a excepción del recorrido por la cuerda.
• Refugios : Majada del Cojo.
• Ciclabilidad : Casi completa.
• Información : Ayuntamiento Pinilla y Alameda del Valle.

Descripción de la ruta:

La ruta no tiene perdida. La mayor parte del recorrido es por pista.
Hacía años que no veníamos por Altos del Hontanar o Cuerda de Hontanares.
Aunque en un principio pensé en acercarnos al pico más a la izquierda que es la Cachiporrilla, y hacernos la cuerda entera, luego lo desestimé porque serían muchos kilómetros para hacerlo por la mañana.
Dejamos el coche en Pinilla del Valle, cerca del Helipuerto. Es el final de la carretera M-973 , muy cerca del embalse. Eran las 8:00 de la mañana y estaba amaneciendo.
Seguimos un poco más adelante y nos desviamos a la izquierda siguiendo el PR-28. Cruzamos por un puente el rio Lozoya, y pasamos una cancela siguiendo la pista.
Esta pista termina y continua el PR por un sendero marcado con hitos hasta la misma cuerda ( El Portachuelo ).
Paramos a beber en la fuente del Hontanar, y seguimos hasta la segunda fuente que estaba un poco antes de subir al Cerro y mirador del Aguila.
Es importante acercarse al mirador para hacerse unas fotos y disfrutar de unas bonitas vistas hacia el valle.

Reanudamos la marcha siguiendo el PR-28 marcado por la cuerda.
Subiremos un pequeño repecho ante de llegar al Espartal, uno de nuestros objetivos.

Un panel informativo cerca del vértice geodésico nos señala que poblaciones y picos podemos ver desde allí.

Continuamos la marcha pasando por el Cancho de los Altares hasta llegar a Peñas Viborizas que es el punto mas alto de la ruta donde nos desviaremos del PR-28 hasta el PR-12.
Sí hubiéramos seguido la cuerda hubieramos llegado hasta el pico Perdiguera, o desviándonos un poco a la derecha hacia el Puerto de la Morcuera.
El PR-12 nos llevará por el camino de vuelta al punto de partida. Pasaremos por el Refugio Majada del Cojo que se encuentra cerrado y en el siguiente cruce, dejaremos la pista principal para seguir otra pista más estrecha entre robles que nos llevará hasta la población de Alameda del Valle, a dos kilómetros de Pinilla del Valle.
Estos dos últimos kilómetros por el PR-12 se me hicieron un poco más duros de lo normal.

En resumen:

Ruta un poco larga pero con unas vistas preciosas hacia el valle.

Medido don otro GPS :

Ascenso: 950 m
Descenso: 942 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 122 y tendréis vuestro nivel de dificultad.