Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

4,5
9,0

cerca de Pinillos, La Rioja (España)

Parte del recorrido es monte a través y con algo de maleza, sobre todo en la parte final de la bajada de La Rasa, antes de llegar a Almarza y es mejor la opción explicada más tarde.

Junto a la fuente de la localidad riojana de PInillos, iniciamos el recorrido bajando a coger la senda que cruza el puente del arroyo de Rioseco y que va hacia el Roble de PInillos.
Este roble esta catalogado como árbol singular en La Rioja n° 45 y tiene una edad estimada de más 500 años.
En la misma ladera encontramos varios ejemplares de roble de varios cientos de años, al igual que el la bajada al barranco.
Después de cruzar el barranco de Canalejas cogimos una senda de vacas y por ella a media ladera nos acercamos a PInillos de nuevo, encontrando una fuente con abrevaderro y lavadero, nada más cruzar de nuevo otro puente en el arroyo de Rioseco y antes de llegar a las primeras casas.
La subida a la Sierra de Cameros la hicimos monte a través por zona de pastos y pasamos por las ruinas de la ermita de San Roque, viendo varios caballos y alguna orquídea silvestre.
Al llegar a la parte alta cogimos un camino que va entre hayas hasta que llegamos a una puerta donde terminan las hayas y llegamos a un collado lleno de puestos de palomeras.
Desde este collado llegamos por el cordal a la cima de La Llana de 1467 metros, donde iniciamos el regreso bajando por el hayedo de la cara occidental, que después fue de Robles antes de llegar a un camino. Estos bosque dejan andar, pero no están muy limpios.
Al terminar el bosque dejamos el camino para continuar la bajada por un cordal, entre sendas de vacas que al llegar a un pequeño barranco se cerró algo de vegetación. (mejor opción es bajar desde la salida del camino, hacia la izquierda a coger otra seda-camino que va por el fondo del barranco y evitará pasar por la zona con vegetación).
Después de cruzar el barranco fuimos por bancales abandonados y pisados por la vacas que han dejado sus huellas en el barro, hasta llegar a una puerta junto al barranco, donde cogimos el camino por el que fuimos Almarza.
En La localidad vimos el lavadero, la Iglesia, la ermita de la Virgen del Valle, el Museo Escuela y alguna casa de indianos.
De regreso a Pinillos pasamos por el Cerro Agudo de 1029 metros y de él bajamos a cruzar el Arroyo de Admuel, para subir a Pinillos y entrar por la parte alta a ver la iglesia de la Asunción y la ermita del Cristo.
1029 m
Río Intermitente
Arroyo de Rioseco
Límite de Municipio / Provincia
Roble de Pinillos (árbol singular de lLa Rioja nº 45)