Fecha de subida 28 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,2
6,4

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Preciosa y poco transitada ruta que discurre por el Valle de Navalmedio desde El Ventorrillo hasta el Puerto de Navacerrada y volviendo por la Senda Whistler, senda con mucha historia de la época de los pioneros guadarramistas que trazaron muchas de las sendas que hoy en día todos transitamos. También visitaremos la Mina de las Cortes de Navacerrada, se trata de una pequeña mina construida entre los años 1856 al 1859 para la extracción de pirita arsenical (arsenopirita). Parece ser que después de la Guerra Civil se explotó durante un tiempo para intentar extraer wolframio. Se trata de una pequeña calicata de unos 3 metros, que desemboca en una galeria de 30 metros de longitud con dos cortos ramales siguiendo el filón. Después subiremos hasta el Puerto de Navacerrada y volveremos por la preciosa Senda Whistler hasta las inmediaciones del Ventorrillo donde hemos dejado el coche.

La ruta empieza en un parking habilitado muy cerca de el Ventorrillo, lugar que se encuentra en la carretera N-601 en el Km. 15, en este lugar es donde se encuentra la estación de mantenimiento de las carreteras de la zona, quitanieves, etc. Comenzamos siguiendo la carretera, pero no hace falta ir por ella, podemos ir perfectamente por una vereda que hay junto a la cuneta, hasta que llegamos al Ventorrillo. Antes de adentrarnos en el Pinar, nos acercamos a ver el Monumento que hay justo al lado de la carretera, en homenaje a Don Manuel G. Amezua, presidente perpetuo del Club Alpino Español. Después cruzamos la carretera con mucha precaución y cogemos la pista forestal que nos encontramos cruzando la barrera, continuamos en suave descenso por esta pista hasta que se cruza con la Senda del Calvario (marcado con waypoint) tomamos el camino que sale a nuestra izquierda y en pocos metros nos encontramos con una grata sorpresa, se trata del Pino de la Cadena, un gran pino con una bonita historia a sus espaldas y con una cadena que le rodea y que le salvo de ser talado. Continuamos por esta pista que, pronto abandonamos, en otro desvío a la izquierda (marcado con waypoint) dejando el arroyo de Navalmedio a mano derecha, continuaremos unos metros por está pista, hasta abandonarla en otro desvío (marcado con waypoint) a la izquierda para ir en busca de la bonita fuente de la pradera de las Cortes. Después seguimos los desvíos marcados y comenzamos la fuerte subida por la ladera de la Mina, por senda muy difusa, hasta que en unos 400 metros nos encontramos con la Mina de Wolframio. Una vez vista continuamos ladera arriba, con la senda aún más difusa, prácticamente se trata de un campo a través, siendo necesario navegar un poco con el GPS, hasta cruzar las vías del tren y continuar ladera arriba ahora un poco más cómodamente ya que la pendiente se suaviza y la senda se hace más clara, hasta que llegamos a una pradera donde nos desviamos a la derecha en un desvío (marcado con waypoint) ya por senda muy evidente y ascenso suave, incluso en ocasiones llano, hasta llegar al Puerto de Navacerrada. Para la vuelta tomamos la Senda Arias justo al lado al homenaje al montañero, que nos dejara junto a la Estación de tren y junto a la Ermita de Nª Señora de las Nieves se encuentra el comienzo de la Senda Whistler, siguiendo los waypoint que marco y disfrutando de un cómodo, precioso y tranquilo paseo llegamos de nuevo a El Ventorrillo y de ahí al parking donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
parquing

Parking

árbol

Pino de la Cadena

fuente

Fuente de la Pradera de las Cortes.

Mina

Comienzo Senda Whistler

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 31-dic-2017

La Mina de las Cortes es una curiosidad de primera categoría.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 04-ene-2018

Esa mina, la desconocía totalmente y esa subida por encima de las vías del tren tiene buena pinta. Me la apunto.
    Gracias por compartirla!!!
    Nos vemos!

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 08-ene-2018

Hola Guadarramista!! Nosotros tampoco sabíamos de la existencia de la mina, imagínate nuestras caras al verla!! Te recomiendo una visita, verás un trocito más de la historia de la Sierra de Guadarrama. Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos pronto!!

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 22-ago-2018

He seguido tu track en parte, ante todo gracias por compartirlo. Pendiente del track he realizado el campo a traves del que hablabas (es bastante largo) y cuando he subido lo más duro he preferido bajar a la via y llegar a la Estación FFCC. La bajada la he hecho por el camino del Calvario. El campo a traves, debido a lo seco del terreno y las pequeñas piñas del suelo estaba muy resbaladizo y peligroso

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 22-ago-2018

Hola Francisco Soria Sanz! Me alegro que te haya gustado, a pesar del campo a través, que por lo general suelen ser pesados... Gracias por tu comentario y valoración!!