Descarga

5 horas 4 minutos

2 de mayo de 2021

mayo 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

Hoy os propongo una ruta clásica en la Sierra de Baza, no por ello menos interesante. Una ruta dura de unos 14 kilómetros aproximadamente. ¿Quién no ha oído hablar del Pino de la Señora?. Pues hoy quiero mostraros su versión más espectacular.

Hace más de diez años mis amigos "los ingleses": Alan, Miranda y frank, me enseñaron esta versión, con su mapa, su brújula y la buena intuición, pues no teníamos un GPS que nos mostrara el track, ni señales, hitos ni nada que le pareciera, aunque sí, topamos con un gentíl pastor "Manolo" que andaba en su redil sacando el rebaño, hoy abandonado, que nos indicó bastante bien. Pues sí, encontramos el dichoso Pino de la Señora.

Hoy, por cierto he seguido el track que hice años atrás con mi inseparable amigo "Garmin". A pesar de ello me he despistado en un par de ocasiones. La espesa y hermosa vegetación ha borrado algún que otro tramo.

Recorrido.-
Dejamos el coche en los aparcamientos de la Venta Vicario, después nos viene perfecto para tomar un merecido refresco o un reconfortante café.
El camino se inicia a sus espaldas, camino ancho hasta una señal, hito que a nuestra izquierda nos indica que nos adentramos en el sendero, está muy visible. Salimos a un camino ancho que lo seguimos hasta un giro para entrar en el cortijo, en ese punto hay un hito de piedra a nuestra izquierda, dejamos el camino, cruzamos el barranquillo, y ascendemos a orillas del mismo hasta asomarnos al inmenso vacío que forma la cuenca del arroyo, las vistas son tremendas. Seguimos sendero ascendente hasta llegar al Barranco de Los Corvos, una preciosa casa rural nos da la bienvenida, es espectacular. Cruzamos el barranco en dos ocasiones, la vegetación y el paisaje nos animan, merece la pena la caminata. El verde reciente, fresco de las plantas, arbustos, y árboles nos relajan.
Llegamos al redil, comentado en el inicio, el precipicio nos muestra las choperas y álamos de Fábrica Pardo, es una panorámica espectacular. Ahora tenemos dos opciones, descender a Fábrica Pardo para seguir el sendero de abajo, o seguir el ascenso para llegar a lo más alto de esta loma, donde hay un puesto de reclamo, de perdiz, y descender cerca de el pinar donde se encuentra el objetivo. Tomamos esta segunda opción. Hoy los sendero eran mágicos, las recientes lluvias han hecho su función, la espesa y frondosa vegetación nos animaban el caminar. Aunque hemos hecho una ruta de placer, nuestro caminar ha sido lento y pausado. Hoy el objetivo era disfrutar del paisaje. Hemos llegado a pie del pequeño y engañoso cerro del pinar. Hemos ascendido como hemos podido las diversas terrazas y desniveles hasta llegar al pequeño y verde prado donde se siente majestuoso el inconfundible "pino de la Señora". Tras tomar un tentempié y unas fotos, claro está, hemos emprendido el descenso hasta Fábrica pardo, el agua del arroyo suena y brilla entre la espesa arboleda, un nacimiento de agua cristalina nos refresca y llena nuestros depósitos de agua, no hemo podido evitar sentarnos un momento en unos troncos sobre el verde césped a la sombra de estos generosos árboles. Hemos seguido la vuelta a orillas del arroyo, hoy abundante de aguas revoltosas que rompían el silencio con su alegre ronquido al caer de entre las rocas.

Ha sido todo un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

Diego Salas Quirante 02-05-2021

Gracias Mari por soportarme.

Cruce de caminos

Encontramos este camino ancho, que nos durará un poco hasta su finalización, en ese punto hay que cruzar al lado opuesto del barranquillo.

Frente a Quintana

Un mirador improvisado, frente a nosotros se abre el vacío y al frente el calar de Quintana.

Los Corvos

Barranco Los Corvos. Paraje espectacular, casa rural emplazada en un lugar de ensueño.

Vegetación entre barrancos

Una enorme vegetación entre los barrancos.

Redil y mirador

Un mirador espectacular desde este punto donde se encuentra el redil de ganado. Al fondo Quintana, el barranco de Fonfría, y abajo la preciosa chopera de Fabrica de Pardo.
Fuente

Fábrica de Pardo

Rincón precioso. Nacimientos de agua, antigua fábrica.

Chorreras junto arrollo

Las caídas de aguas por las laderas forman estas simpáticas formaciones de matorral.
Parque

Pino de la Señora

El emblemático pino de la señora, tan bonito y diferente como espectacular. Resinero, madre de los pinos resineros.

• marigarcíaconde 2 may. 2021

Tremenda ruta, tan bonita la ida por las partes altas como la baja por las orillas del arroyo con su bonito sonido.

• Foto de CASA GRANDE HOSTAL, Miguel

CASA GRANDE HOSTAL, Miguel 4 may. 2021

Ruta muy recomendable y bonita donde se aprecia la vida que tenían por aquellos años los auténticos supervivientes, ahora los caminos o senderos por abandono y la falta de paso están un poco intransitables por algún tramo que otro ya que hace algunos años se podía hacer perfectamente en bici.

diegosalasquirante 4 may. 2021

Llevas mucha razón Miguel.

• Foto de C.D.C. BTT P.A.M. Baza

C.D.C. BTT P.A.M. Baza 4 may. 2021

Muy bonita en primavera pero también en otoño por el contraste de los pinos, los álamos y los arces. Normalmente la hago subiendo y bajando por el río, me la apunto para hacerla pasando por el cortijo de los Corvos.

diegosalasquirante 4 may. 2021

Es mucho más dura, pero recompensa las vistas, es otra historia.

• Foto de Cafre de Colombia

Cafre de Colombia 4 jul. 2021

Ruta con bastante dificultad pero muy bonita

diegosalasquirante 4 jul. 2021

Sí, hay algún tramo corto que te puedes desviar, es sendero se ha difuminado demasiado.

• Foto de Cafre de Colombia

Cafre de Colombia 4 jul. 2021

Exacto, es muy fácil perderlo, pero es emocionante jaja