Fecha de subida 26 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,0
6,0

cerca de Pinoso, Valencia (España)

ITINERARIO:
Pinoso/Ermita de Nuestra Señora de Fátima - Fuente - Pista - Depósito - Senda - Casa-cueva - Tuberías de salmuera y agua dulce - Antenas - Cabezo de la Sal o Cabeço - Instalaciones de explotación de sal - GR 330 - Els Purgatés - Viñedos de Casas de Serra - Olivares - Barranco - Sierra del Cabezo de la Sal - Cornisa de Barrancos - Cueva del Gigante - Barranco Pla - Pista - Fuente - Ermita de Nuestra Señora de Fátima.

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":

Por un despiste hemos hecho la ruta al revés de lo planeado. La senda utilizada para bajar, que se introduce en el Barranco Pla y luego avanza por la cornisa para llegar a la Cueva del Gigante, recomiendo que es mejor subir por ella, por la izquierda.
Desde las antenas hemos bajado buscando la cueva del Gigante, seguimos un track que lo indicaba pero es un error, no seguir.
Es una montaña diferente a las típicas sierras carbonatadas de nuestra provincia, que destaca por su peculiar forma redondeada y sus colores rojizos. Y es que el Cabeço o Cabezo de la Sal está constituido de sal gema, por millones de toneladas de halita (cloruro sódico), mineral que usamos cotidianamente en nuestra alimentación y es responsable de la salinidad de nuestros mares.
Esta montaña de sal o diapiro es excepcional desde un punto de vista geológico. Con el paso de millones de años, enormes cantidades de sal enterradas aproximadamente a 2 ó 3 km de profundidad fueron fluyendo hasta alcanzar la superficie formando esta espectacular estructura geológica, que recibe el nombre de diapiro. El domo salino de Pinoso, también conocido como Cabezo de la Sal, es uno de los mejores ejemplos de España e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico constituido por sal gema, anhidrita, yeso y arcillas con un relieve casi circular de unos cuatro kilómetros de diámetro. El yacimiento de sal gema (cloruro sódico) es uno de los más importantes del país. En nuestro paseo encontraremos tuberías que, por un lado, transportan agua dulce para ser inyectada en los sondeos y, por otro, la salmuera (agua hipersalina) extraída que se canaliza finalmente hasta la laguna de Torrevieja a través de un salmueroducto de más de 55 km de longitud.
Además en el Cabezo de la Sal existen dos Microrreservas de flora de elevado interés botánico destinado al seguimiento y conservación a largo plazo de las especies vegetales endémicas o amenazadas de la Comunidad Valenciana.
  • Foto de Antenas. NO está la cueva del Gigante
  • Foto de Ermita Nuestra Señora de Fátima
  • Foto de Izquierda. Senda
  • Foto de Derecha. Camino
  • Foto de Izquierda NO. Seguir por la pista
  • Foto de Pista
  • Foto de Rectos. Cruzamos la pista
  • Foto de Casa-Cueva
  • Foto de Cabezo de la Sal (892 m.)
Ic
  • Foto de Derecha. Camino
  • Foto de Barranco
  • Foto de Cueva del Gigante
En el interior de la Cueva del Gigante se observa sal gema rodeada por una cubierta de yesos y arcillas.