Fecha de subida 2 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,7
7,3

cerca de Parauta, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo por el Pinsapar de Ronda en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
• Accesos: Desde Ronda, por la carretera de San Pedro de Alcántara, antes de llegar al Km. 14, está el desvío hacía los Quejigales (asfaltado solo unos kilómetros), que habrá que recorrer durante 8 kms, hasta la barrera, donde en un ensanche dejamos el coche.

• El “Pinzapo”, el abeto de Andalucía, es el protagonista de esta bellísima ruta que hemos desarrollado, ascendiendo por la cañada del Cuerno y descendiendo por la cañada de las Ánimas, que forman parte de este espacio natural protegido (Reserva de la Biosfera desde 1995). Razones más que suficientes para el cierre a vehículos en verano al área recreativa de los Quejigales.
• Nuestro caminar se inicia, a partir de la barrera, por la pista, primero asfaltada, que en 2,8 kms nos lleva hasta los Quejigales, y en unos 200 metros nos hemos desviados por el sendero ascendente, que comienza en un puente de madera, señalizado en los paneles informativos, como de subida al Torrecillas (cumbre de la Sierra - 1918 m). Continuamos ascendiendo, con una senda bien definida y balizada, salvo algunos pequeños tramos con troncos caídos de los grandes Pinsapos que forman el frondoso bosque en esta cañada, hasta pasados los 1700 m, donde la vegetación cambia, apareciendo la característica de la alta montaña. Un poco más adelante llegamos a la pista forestal y al puerto de los Pilones, que ofrece unas magnificas panorámicas, del Torrecillas, la Alcazaba, y, en días de buena visibilidad, hasta del Mediterráneo, en San Pedro de Alcántara.
Seguimos el sendero señalizado, ahora sin desnivel, hasta llegar a una zona en la que predomina el Quejigo de montaña y más adelante a un nevero (pozo de nieve rehabilitado), desde donde se continúa hacía el Torrecillas y que nosotros, a nuestro pesar, dejamos para otra ocasión.
• Cruzamos la pequeña explanada del nevero e iniciamos el descenso que rápidamente nos introduce en las Ánimas, a través de una senda bastante definida, esta sin balizar y que ha habido que prestar más atención a los hitos de piedras, entre los grandes y numerosísimos ejemplares de Pinsapos que forman esta maravillosa y excepcional cañada. Pasado lo más espeso, seguimos hasta un pequeño mirador natural, que nos muestra la diferencia de vegetación de las caras sur y norte de esta Sierra, donde con esas esplendidas vistas reponemos fuerzas.
• En el último tramo de sendero, hemos ido descendiendo con menos desnivel y con la vista a nuestra izquierda del gran Pinsapar, hasta llegar a la cañada de Enmendio, desde donde parte un pista forestal, al principio algo irregular, que continuando nos ha llevado hasta los Quejigales y desde allí, por el camino del comienzo, tras otros 2,8 kms, hemos llegado al inicio y final de la ruta.

• El desarrollo de esta ruta nos ha parecido moderada, con algunos tramos en el ascenso y descenso de ambas cañadas, de ejecución algo más difícil. Además habrá que tener en cuenta los 5,6 kilómetros extra de camino, y el horario de desarrollo, de no poder acceder con el vehículo hasta el área recreativa, al tener el acceso restringido en verano.
• Para el sendero oficial de subida, hay paneles indicativos en el inicio y distintos puntos de la ruta. Sobre el Parque Natural y su reserva de la Biosfera hay amplísima información en internet. Nosotros para su desarrollo, además, hemos recurrido a usuarios de Wikiloc, siguiendo las buenas referencias de “daniche” y “Kminante del Sur”.
Área recreativa Los Quejigales.
Cruce inicio sendero.
Cañada de las Ánimas.
Viejos Pinsapos.
Mirador natural.
Incio carril en la cañada del Enmedio.
Inicio y final de la ruta.