Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de Pinsapar, Grazalema-Benamahoma.

Tiempo

4 horas 27 minutos

3 de mayo de 2013

mayo 2013

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Comparte

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

• Subida y travesía del Pinsapar.
Folletos e informes en la página www.juntadeandalucia.es/medioambiente (Se necesita autorización, al ser Zona de Reserva y del 15 de junio al 15 de Octubre sólo acompañados por empresas).
• Por la carretera de Grazalema a Zahara, a 900 m del cruce de Benamahoma, en un aparcamiento habilitado dejamos el vehículo.
• Iniciamos la ascensión por el sendero señalizado y bien definido, hay una verja de entrada. Muy pronto la altitud nos permite tener unas esplendidas vistas y después de 1,5 Km. llegamos al puerto de las Cumbres por el que accedemos a la vertiente norte. Bordeamos el Pico San Cristóbal, nos adentramos en la caída de la Sierra del Pinar, atravesando en un suave descenso todo el Pinsapar hasta llegar al puerto del Pinar. La lluvia y el granizo, nos coincidió en el paso de lo más denso del bosque, entre grades ejemplares de Pinsapos y de Quejigos (algunos muy originales). Seguimos por el sendero señalizado a la izquierda que nos llevó hasta la pista y después de 4 Km. aproximadamente llegamos a la verja de Benamahoma (700 metros antes de llegar al pueblo).
• La subida inicial hasta el puerto nos ha parecido moderada, en el descenso, salvo algunos tramos de mayor pendiente, no ha tenido mayor complicación.
• En esta ocasión, además de las referencias que obtenemos de otros usuarios de Wikiloc, hemos dispuesto de los folletos y la abundante información existente de la Sierra de Grazalema.