5,4

cerca de Gamboa, Colón (Republic of Panama)

Pipeline Road / Camino del Oleoducto COMPLETO hasta Lago Gatun

El bus nos dejó en el pueblo de Gamboa, de allí fueron 2kms adicionales hasta llegar a la entrada del sendero y del Panama Rainforest Discovery Center. En este sendero se puede observar y escuchar muchísimas aves y fauna (monos, coatíes, puercos de monte, ''osos'' hormigueros, etc.) propias del Parque Nacional Soberanía.

Vimos que cada vez los puentes de madera (podrida) se deterioran cada vez más y que hay más árboles secos caídos que el primer recorrido completo que realizamos. Hay que atravesar por ramaje y vegetación alta.

Cuidado con los huecos entre los puentes que puede ocasionar accidentes.

Recomendaciones: Llevar pantalón largo y camisa con mangas largas, repelente (hay muchas garrapatas y coloradillas), tratar de seguir SIEMPRE la calle de asfalto después de Agua Salud para evitar perderse y salirse de la ruta. Contactar lanchas (puede ser con los Emberá Querá) para evitar tener que volver 24 kms de regreso y que los agarre la noche (cosa que no quisieran)

Algo que nos ayudó mucho fue empezar con buen ritmo (6kms/h) y fijarnos una hora para comer (media hora)