Fecha de subida 18 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,3
8,6

cerca de Gavarnie, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 18 de Agosto. Es una variante bastante más dura de la clásica ruta que lleva desde el pueblo de Gavarnie hasta la Gran Cascada, muy transitada esta ultima por turistas.

Partimos desde Gavarnie, donde dejamos el coche en un parking (5 € las 24 horas). Caminamos por una pista cómoda junto al rio Gave de Pau pero, tras cruzar un puente junto a un precioso chalet-bar, tomamos un desvio a nuestra izquierda señalizado con varios senderos, entre ellos el que nosotros vamos a hacer: Espuguettes y la Pailla (o Pailha).

El sendero empieza a tomar altura enseguida en un continuo zig-zag ascendente a través de un bosque precioso, más si cabe hoy con la niebla que se ha dejado caer a primera hora de la mañana. La subida hasta el desvio de la cabaña de la Pailha/refugio de Espuguettes es pronunciada y lleva algo más de una hora. Un poco antes de este desvío hay una fuente con un agua fresquísima. Al llegar al desvío hay dos opciones: continuar hacia la cabaña de la Pailha y el refugio Espuguettes o tomar camino de bajada hacia la Gran Cascada de Gavarnie; nosotros optamos por ir a la cabaña y al refugio, continuando la ascensión.

En la cabaña nos encontramos con un grupo de scouts que han pasado la noche allí. Reemprendemos la marcha por un fuerte repechon hasta el refugio de Espuguettes, donde hacemos una parada para descansar y admirar las vistas que desde allí tenemos del Taillon y la Brecha de Roland.

Reemprendemos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta el desvio que describí antes, tomando ahora el camino de bajada hasta la Gran Cascada de Gavarnie. Este camino trascurre ahora por un bosque precioso, topándonos enseguida con lo que parece un merendero llamado Refugio de la Pailha, junto al que hay una fuente. El camino va descendiendo continuamente y tiene unas vistas al valle preciosas. Se atraviesan varios pasos estrechos y aéreos pero que, con un poco de cuidado, no representan peligro alguno.

Durante el descenso atravesamos bonito un torrente de montaña con su cascada. Seguimos descendiendo hasta llegar al "Hotel Cirque du Gavarnie", cuya terraza (con unas inmejorables vistas del circo glaciar y la Gran Cascada) esta llena de senderistas y turistas. Nosotros decidimos continuar camino hasta el pie de la Gran Cascada, aunque somos conscientes de que queda un buen trecho aún y de que el desnivel positivo a salvar es importante.

El camino hasta la base de la Gran Cascada se atraganta un poco pero merece la pena el esfuerzo. Una vez tomadas las fotos de rigor iniciamos el camino de vuelta pero buscando ahora el sendero que baja atravesando en alguna ocasión el cauce del rio (es aconsejable porque el caminar por aquí es más comodo).

Hacemos un descanso en la terraza del hotel repostando unas cervezas, tras lo cual solo nos queda volver al pueblo de Gavarnie.

Abastecimiento de agua: Gavarnie, fuente al finalizar la subida de la Pailha, Fuente del refugio de Espuguettes, Fuente del merendero "refugio de la Pailha", hotel "Cirque du Gavarnie"

velocidad en movimiento. 3,9 Km/h
velocidad promedio con descansos: 2,9 Km/h
tiempo en movimiento: 4 horas y 45 minutos
tiempo empleado: alrededor de 8 horas

La ruta se hace muy amena porque tiene un poco de todo: subida, bajada, unos paisajes maravillosos...... muy recomendable visitar la Gran Cascada haciendo esta variante