Fecha de subida 19 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,5
7,0

cerca de La Mongie, Occitanie (France)

Ruta realizada el 19 de Agosto. Partimos desde el Col de Tourmalet, donde dejamos el coche. La ruta comienza en una valla junto a una tienda de Souvenirs.

El inicio es a través de una pista ancha, en buen estado y en ascensión continua. Aunque el entorno no tiene vegetación arbórea, el paisaje es de una belleza indescriptible. Conforme ascendemos la vista sobre toda la cordillera pirenaica v ganado en amplitud. Desde zonas como la cima o el refugio abandonado podemos ver el Aneto, Monte Perdido, el Casco, la Brecha de Roland o el Taillon.

A los 3 kilómetros ya disfrutamos de unas vistas privilegiadas sobre el Lac D'Oncet. Sus aguas son de un tono verde-azulado precioso.

A continuación, en la siguiente curva, nos encontramos con un pequeño llano y lo que fue una pequeña casa-refugio y observatorio (Hostellerie de Sencours inaugurado en 1852) en la que ahora pastan varios rebaños de llamas. La cima desde aquí parece cercana.... pero queda lo mas duro. Desde aquí la pista está peor conservada y aumenta su desnivel positivo un poco más.

En el kilometro 5,6 aproximadamente llegamos a las instalaciones abandonadas de lo que fue un gran refugio (Hostellerie des Laquets, abandonado a su suerte en la década de los 90 del siglo XX). Aquí hacemos un descanso para avituallarnos y explorar un poco este lugar.

A partir de aquí la pista se convierte en senda y se endurece considerablemente la ascensión: quedan solo 1,5 kilómetros hasta la cima pero son realmente duros.

El premio al final de la ruta son las inmejorables vistas que desde el Observatorio de la cima se tienen de todos los Pirineos y de la planicie en la cual se enclava Lourdes, Pau.....

Tras descansar un poco regresamos por el mismo camino de subida.

Tiempo en movimiento empleado en subir a la cima: 1 hora y 46 minutos
Velocidad en movimiento empleada en subir a la cima: 4,2 km/h
Velocidad promedio con descansos empleada en subir a la cima: 3,3 km/h

Tiempo en movimiento de la ruta: 2 horas y 46 minutos (3,5 kilometros del regreso los hice como trail-running: desde la cima hasta la casa-refugio)
Velocidad en movimiento de la ruta: 5,2 km/h
Velocidad promedio de la ruta: 4,3 km/h

Avituallamiento de agua: al inicio (merendero en el Col de Tourmalet) y en la cima, donde hay una fuente junto al Observatorio