Fecha de subida 22 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,4
8,8

cerca de Cauterets, Occitanie (France)

Ruta realizada el 22 de Agosto partiendo del parking de Pont d'Espagne. Desde este lugar parten numerosas rutas, unas más fáciles y otras de alta montaña, por lo que la afluencia de senderistas es elevada.

Nosotros hoy vamos a hacer la ruta que nos llevará hasta el refugio Wallon-Marcadau, el de mayor capacidad de la zona.

La ruta discurre junto al cauce del río Marcadau, unas veces por un margen y otras por el contrario. Aunque hay que llegar a una cota de 1865 msnm, la ruta no requiere un gran esfuerzo físico..... el kilometraje tampoco es excesivo y el terreno por el que nos movemos será quizá lo más dificultoso (ya que gran parte del recorrido atravesaremos zonas con buenos pedruscos.

Partimos del parking (se coge una tarjeta a la entrada que hay que validar a la salida (a nosotros nos costó 6€ (no me parece caro) dejar el coche allí unas 7 horas. Pasamos junto al telecabina que sube hasta la estación donde se coge el telesilla hasta Lac de Gaubé..... esa ruta la haremos otro día pero subiremos a pie en lugar de en telesilla. Al poco pasamos cerca del refugio de Clot, que dejamos a nuestra derecha.

Desde aquí existe la opción de llegar al refugio por una orilla u otra del rio Marcadau. Nosotros optamos por subir por la margen izquierda según nuestro sentido de marcha.... y volver por la contraria (aunque más adelante, ambos caminos confluyen en uno solo).

El camino, aunque casi todo el tiempo en ascensión, es cómodo y muy entretenido porque las vistas del río, el valle y los bosques que nos rodean son espectaculares.

A partir de que confluyen las dos opciones de camino, la ascensión se endurece y comenzamos a caminar sobre bloque de piedra a modo de calzada que, creo yo, hacen mas incomoda que otra cosa la marcha.

Cuando no queda mucho para el refugio, pasamos junto a la "fuente de los Españoles", un venero que nos puede servir para recargar agua. Del rio no es conveniente coger agua (por muy limpia que se vea) porque hay ganado pastando en sus riberas.

El refugio aparece frente a nosotros casi de imprevisto, en un recodo del camino. Aprovechamos para comprar unos refrescos en él y sentarnos junto al río a descansar y comer un poco.

El camino de vuelta lo hacemos por el mismo recorrido, teniendo en cuanta que allegar al valle buscaremos la orilla contraria a la que traíamos esta mañana.

Tiempo en movimiento: 3 horas y 59 minutos
Velocidad media en movimiento: 4,6 km/h
Velocidad promedio con paradas: 3,9 km/h
Tiempo total empleado: 5 hora y 45 minutos

Avituallamientos: al inicio (Pont d'Espagne), en el refugio de Clot y al final de la ida (refugio Wallon). Fuente-Venero de los Españoles, cerca el refugio Wallon.